El Camino Inglés en la zona de Caranza

La Asociación de Vecinos A Magdalena, dentro de la campaña iniciada en favor del camino de santiago nos ofrece un amplio reportaje sobre «el camino caranceiro» y las atenciones que necesita en estos momentos.

La pesca, el baño, el marisqueo, la vela, el remo, son actividades que solemos poner en marcha los que vivimos cerca del mar, o no tan cerca. Caranza es un lugar donde se dan las circunstancias para poder realizarlas, pues tiene un entorno marítimo muy propicio para todas ellas.

Pero hace años, con la construcción del bonito paseo marítimo, muchos ciudadanos, nos hemos acostumbrado a dar largos paseos, de un extremo a otro. Y esto ha provocado, que muchos dejásemos de pasear por el borde del mar, abandonando el sendero que discurría paralelo a la ribera.

Y este sendero es precisamente parte del Camino Inglés a Santiago, y que discurre por el borde del mar aunque con el paseo marítimo, tan cómodo, las autoridades responsables, decidieron en su momento que era mejor que «el recorrido oficial» fuera por el bonito paseo, abandonando el sendero. Consecuentemente, la maleza, poco a poco, se ha ido extendiendo, llegando a cubrir prácticamente todo el entorno paralelo al paseo.

Pero la Asociación de Vecinos de Caranza, con su presidenta Mapi Venancio al frente, gestionó ahora la limpieza de toda la maleza de la marisma y gracias a su perseverancia, el ayuntamiento ya ha comenzado el desbroce, dejando a la vista y transitable, el viejo Camino Inglés.

Y para sorpresa nuestra, hace escasos días, comenzaron ya a poner los mojones indicadores del Camino a Santiago, recuperando así el trazado original del mismo, que discurre próximo a la orilla del mar.

Pero ahora hay un problema y es que los peregrinos que toman de nuevo este camino, al pasar el tanque de tormentas, se encuentran con que no pueden continuar pues el desbroce aún no llegó hasta ese lugar.

Por cierto, ya podían retirar los contenedores de la obra del tanque.

Nos permitimos sugerir, que como la zona a desbrozar es mucha, que se corte de momento solamente el ancho del camino, para que los peregrinos puedan seguir por él, y no tener que abandonar el camino histórico, y subir al paseo marítimo, saltando el muro.

Y el mojón que se cambió de sitio, al final de la playa, donde está la escuela de windsurf, antes de la planta de gas, está pegado a los contenedores de basura. Sería mejor apartarlos un poco. Por cierto, con un contenedor aquí llegaba, pues los vecinos de esa zona de Caranza, los tienen arriba, más cerca de sus viviendas.

Y a partir de este mojón, el camino es mejorable. Por cierto, a este mojón la falta el logo indicativo del camino.


Como resumen, diremos que muy bien esta iniciativa de limpiar y recuperar el Camino a Santiago por Caranza, pero es urgente realizar las sugerencias indicadas, pues estamos aún en una época de muchos peregrinos.

 

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …

2 comentarios

  1. Anda, Ciudadanos presentó esa moción unos meses atrás. Y se aprobó por unanimidad. Por supuesto la AV de Caranza no quiso apoyar.

  2. Completamente con todo lo expuesto en el artículo: El tramo del que habla podría ser una joya si estuviera todo en orden y bien cuidado. Apena comprobar que sea una AV la que tenga que tomar la iniciativa habiendo tantas administraciones implicadas en la conservación de ese tramo del Camino.