Eventos para el sábado, día 26 de agosto

Día Internacional contra el Dengue.

Santos Ceferino, Segundo, Victoriano y Alejandro.

El Sol sale a las 05,36 y se pone a las 18,56 (Hora GMT).

La Luna sale a las 10,22 y se pone 21,46 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1939)-Falleció en Santiago de Compostela Rodrigo Sanz López, nacido en Ferrol el 29 de diciembre de 1872. Fue un político e investigador gallego. Impulsor del Ateneo Ferrolano. Fue uno de los iniciadores de las Irmandades da Fala. Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue nombrado presidente de la Unión Patriótica de Ferrol y alcalde honorario de la ciudade.
(1800)- Inicio de la Batalla de Brión, en la que los ferrolanos derrotaron a la armada inglesa mandada por el almirante Warren.

EXPOSICIONES

-En el Casino Ferrolano muestra «Levando anclas». Obras de los pintores ferrolanos Carlos Barcón y Rafael Romero. Se podrá visitar hasta el 3 de septiembrede 19.00 a 21.00 horas. Los sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

-Nueva exposición de pinturas al óleo de la pintora socia de la SAF Manoly Miraz. Las obras se podrán ver en » El pianista loco» calle de Sol de Ferrol.

-En la sala de exposiciones del Centro de recepción de visitantes, en Ortigueira, muestra , hasta el día 15 de septiembre de la exposición «Patrimonio musical de Ortigueira»

-En el hotel Herbeira, en Cedeira, el colectivo Rampla expone hasta el 30 de septiembre acuarelas del cedeirés Adrián Taracido.

– En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En la Casa Consistorial de Cerdido y en el centro de salud exposición de dibujos del coruñés Jorge Regueira Mosquera durante todo el mes de agosto.

-En la Casa de la Cultura de Fene , exposición de pintura al oleo “La vida en imágenes” de Antonio Quintía.
Se puede visitar hasta el día 31 de agosto de lunes a viernes, de 10.00 a 14,15 h. y los lunes, miércoles y viernes también de 17.00 a 21.00 horas.

-27 tapices artísticos llenan hasta finales de agosto las paredes de la galería del primer piso de la Casa del Concello de San Sadurniño.
La muestra de Tapices Galicia puede visitarse en horario de 8.30 a 14.30h. de lunes a vienes.

-En el Castillo de la Concepción de Cedeira muestra de las 12 fotografías ganadoras del concurso Camiño a Santo André de Teixido 2017. Podrá visitarse de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos de 17:00 a 20:00 horas.

-En la sala Carlos III de Exponav. Exposición temporal “Laxeiro en tres tempos”. Hasta el 10 de septiembre.
-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

-En la librería-café Lea (c/Arce esquina Iglesia), exposición “Cosas mías” de Alberto Ledero.

FIESTAS EN LA ZONA NORTE
EN FERROL

Fiestas de verano
A lo largo de todo el día en el castillo de San Felipe diversas actividades lúdicas destinadas a la conmemoración de la Batalla de Brión, «Chamada á Batalla».
10.00 h. Apertura del campamento militar , izado del pabellón real y llegada del gobernador de la Plaza. (inmterpretación histórica).
10.30 h. Demostración de esgrima antigua.
12.00 h. Concierto de la Banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.
13.00 h. Visita teatralizada al Castillo.
16.00 h. Concierto de Banda de gaitas y cantareiras.
17.30 h. Llamada a la Batalla y arriado del pabellón real.
Finalizan los actos de la jornada con un concierto de música clásica de la época.
A las 20.00 horas se disputará en la VI Carreira Nocturna «Corre por Ferrol» en la modalidad menores, a las 21.00 horas en la categoría absoluta.
Finaliza la jornada con el recital de Rondallas en la Plaza de Amboage.

V Concurso Gastronómico TapAti en Ultramar
En esta jornada el mejillón será el protagonista gastronómico en Ultramar. Un total de 14 establecimientos de hostelería realizarán tapas con la única condición de que este molusco sea el ingrediente principal.

Fiesta del choco de la ría en Caranza
Este sábado un año más, y van siete, se celebra en Caranza la Festa do choco da ría de ferrol organizada por la asociación López Bouza y el Club Náutico Barrio de Caranza, incluida en el programa de fiestas de verano de Ferrol.
Los actos se desarrollarán en el paseo de Cartagena, frente a la ermita, Parque Carmelo Teixeiro y comenzarán a las 17.00 h con un festival rock con la actuación del Grupo “Malditos pendejos”, interpretando canciones de: Loquillo, Rosendo, Burning, etc
A las 19.00 horas, Lectura del pregón, a cargo de Olga Basterrechea, presidenta de ASFEDRO. y seguidamente se procederá a la entrega de premios del VII campeonato de pesca.
A las 20.00 horas, degustación del choco de la ría, a precios populares.
Finalizarán los actos con la actuación del cantante «Lázaro».
Durante la tarde los niños podrán disfrutar con hinchables.

En Vilasanche-Viladóniga (Serantes)
XXV Festa do Veciño
11.00 h. VIII Maratón en memoria de Álvaro San Juan Freire, «Varo» . Seguirán juegos y otras actividades diversión para niños y mayores.
12.00 h. Acttuación del grupo de música tradicional Arnela.
13.30 h. Paellada popular.
17.30 h. Baloncesto con concurso de mates y triples y actuación del grupo de teatro A.T.Solaz Moraima que pone en escena » O Cociñeiro Antón e a pasteleira Tomasa».
A las 19.30 horas, actuación de la Coral Ecos de Chamorro a la que seguirá la entrega de los premios.
Habrá un fin de fiesta con una mejillonada gratuita amenizada por la música de Cris López.

En Baltar, Narón
En este día los vecinos del lugar de Baltar, en la parroquia de O Val del municipio de Narón, celebran sus fiestas patronales.
A las 13.30 horas tendrá lugar la misa solemne. Al término del acto religioso dará comienzo la sesión vermú a cargo del grupo Antha, que también animará la verbena de la noche junto a la orquesta París de Noia.

En Neda
Festival do Río Belelle
Este sábado el lugar de O Roxal, perteneciente a la parroquia de Anca en el municipio de Neda, acogerá al celebración de una nueva edición del Festival do Rio Belelle, organizado por la Asociación Cultural Etnográfica A Fervenza do Belelle.
Los asistentes a este evento musical podrán disfrutar por la mañana con las tradicionales meriendas, al mediodía con la lectura del pregón y acto seguido con la actuación del grupo Os Campantes da Baña.
Ya, por la tarde, darán comienzo a las 16.00 horas los juegos infantiles y a las 18.00 horas los juegos populares para adultos.
A partir de las 21.00 horas tendrán lugar las actuaciones musicales de: Quenindiole; Andarivel; Retumbatuke; Susana Seivane; Liviao de Marrao y Sokram.

En Cedeira
Fiestas del Lugnasad
A las 12.00 horas tendrá lugar la salida del desfile desde el poblado de A Magdalena hasta la Plaza Roxa, para una hora más tarde realizar la presentación oficial de los novios.
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, comenzarán los actos con juegos populares para niños; «a busca do graal, o home do saco» y juegos populares para mayores; «lanzamento do tronco, óso ao caldeiro, tiro da corda», y a las 18.00 horas, demostración de la lucha celta.
A las 23.30 horas tendrá lugar la Celebración de las Bodas Celtas y a las 00.00 horas se celebrará la cena de los novios.

En Neda
Ruta del Pincho
De 20.00 a 23.00 horas una jornada más dedicada a la ruta del pincho «sempre con pan de Neda». Participa la hostelería local.

En Cariño
Fiestas en honor a San Bartolo
11.00 h: Pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas San Xiao do Trebo.
13.30 h. Xira campestre en A Solaina amenizada por el Dúo Tapioca
22.30 h. Gran verbena a cargo de la orquesta Iceberg

En Ortigueira
13.00 h. Xira do veciño, en el area recreativa Illa de Mera. (sardiñada gratuita, hinchables, juegos tradicionales y animación musical)

En Miño
Free Riders Festival
A las 10.00 horas tendrán lugar las salidas de las rutas de enduro y carretera.
A las 11.00 horas, apertura del recinto y a las 13.30 horas dará comienzo la sesión vermú a cargo de Radio Ocean, Reverendo Sea To Cat y El Monaguillo Volkscooter.
A las 17.00 horas dará comienzo el Circuito Enduro Open y a las 18.00 horas, en la Ratonera tendrá lugar el Circuito Dirt Tack.
A partir de las 21.00 horas comienzan los conciertos a cargo de Bellychains, D3O, Imperial State Electric, Arrufe Dk y Toni Fortuna Dj. A las 23.00 horas en la Ratonera tendrá lugar el circuito nocturno Dirt Track.

AGENDA DEPORTIVA

-En el Club de Campo de Ferrol 17 edición del Open de Tenis en Cadeira de Rodas, Cidade de Ferrol, que se disputa este fin de semana.

17.00 h. Salida desde el local de la SCRyD San Mamede, de Laraxe, Cabanas, de la ruta cicloturística «Concello de Cabanas» para mayores de 8 años. Una hora después salida de los participantes de todas las edades.

17.00 a 20.00 h. En la plaza Roxa de Cedeira última parada del tour “Conoce a O Parrulo” organizado por O Parrulo Ferrol y Parque Ferrol.

17.00 h. Comienza en el campo de fútbol de Mourente, Valdoviño, el XXVII Torneo de Fútbol Concello de Valdoviño y en él tomarán parte el CD Rosalía de Vilaboa, la UD Lago, la SD Valdoviño y el Meirás Cf. Los encuentros tendrán una duración de 45 minutos. A las 20.00 horas se jugará la final.

18.00 h. En la Casa de la Cultura de Valdoviño «Save the Waves Film Festival».

19.30 h. En el Pabellón Polideportivo de Cedeira encuentro amistoso entre el O Parrulo Ferrol y el Pescados Rubén Burela.

20.00 h. En el estadio «El Toralino» de Ponferrada encuentro de liga entre el Ponferradina VS y el Racing de Ferrol.

 20.00 h. Se disputará la VI Carreira Nocturna «Corre por Ferrol» en la modalidad menores, a las 21.00 horas en la categoría absoluta.

EVENTOS

10.00 h. 10.00 h. Apertura de la feira rural en San Sadurniño.

12.00 h. Salida desde la zona de la oficina de Turismo, en el muelle de la marcha «Abrindo camiño en Ferrol: a primeira milla do ruta inglesa» organizada por Foro Ferrol Vivo. Actividad abierta en defensa del tramo ferrolano del Camino Inglés.

12.00 h. Visita guiada a la exposición de Laxeiro en Exponav

12.00 h. El concejal de Medio Ambiente, Servizo, Sanidade, Mercados e Obras, Luis Victoria, asiste en el Mercado Central de A Magdalena, a una actividad de dinamización promovida por los comerciantes.

12.30 h. y 19.15 h. Visitas guiadas gratuitas «Peirao de Mugardos», desde la casa del reloj hasta la playa de Bestarruza.

18.00 h. Las asociaciones de vecinos convocan una concentración en la plaza de Armas en contra del terrorismo, en paralelo a la gran manifestación que se celebra a dicha hora en Barcelona.

20.00 h. La junta local de Cedeira de la Asociación Española contra el Cáncer, organiza para una cadena humana que tratará de rodear los dos puentes de la villa y que tendrá como finalidad, además de reunir dinero, buscar la colaboración de todos para hacer frente a la enfermedad y llevar la esperanza a las personas que la están padeciendo.

20.00 h. Presentación del quinto número de la revista de estudios locales A Tenencia editada por la Agrupación Instrutiva de Caamouco, Ares, en el centro social de la sociedad.

21.30 h. En la pista polideportiva de Pedroso, Narón, celebración gastronómica «do Porco ó espeto”. Los asistentes degustarán un menú a base de porco ó espeto o churrasco, pan y patatas, bebida, postre y café. Amenizará la jornada la cantante Tania. Organizan el Concello de Narón y la Sociedade Cultural e Recreativa “A Pombiña”, de Pedroso.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de Riff-Raff (homenaje a AC/DC )

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …