Un grupo de ciudadanos participaron en la «andaina» en favor del Camino Inglés

El Foro Ferrol Vivo, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Ferrol Viejo, realizó en la mañana de este sábado la primera milla del Camino Inglés, un tramo de 1,6 Km entre la salida, en Curuxeiras, y el Guarisnais, en Esteiro, dentro de la iniciativa «Abrindo camiño en Ferrol».

Unas treinta personas tomaron parte en esta iniciativa, con la que se pretende dar a conocer el valor patrimonial (natural y arquitectónico) del tramo ferrolano, al tiempo que se destaca la importancia de esta ruta como motor de dinamización hostelera y comercial y de recuperación de los barrios. Para eso, como también dejaron de manifiesto, destacaron desde el FFV la necesidad de mejorar una serie de deficiencias que tiene el tramo local, como son la mala señalización y mismo el inicio desviado desde have unos tres años, o la falta de un albergue que daría servicio a los millares de peregrinos que cada año inician en mayor número el Camino Inglés desde Ferrol y que, sin duda, alargarían en muchos casos lestancia en nuestra ciudad.

Por eso, desde el Foro reclaman «una mayor atención -sobre todo en un año, 2017, en el que se cumple el 30 aniversario del Camino de Santiago como itinerario cultural europeo, y que, como había informado el propio presidente de la Xunta en la presentación de Fitur, es uno de los protagonistas del plan director del Xacobeo 2015-21-, invirtiendo en un albergue -recuperando el antiguo edificio de Aduanas-, mejorando -se está haciendo, pero siguen existiendo muchos problemas y deficiencias- la señalización, llevando a cabo una conservación idónea y permanente de la ruta, y desarrollando campañas de promoción y difusión que vayan más allá de un concierto en agosto. Y, además, todo esto puede estar combinando con proyectos de dinamización y puesta en valor de los barrios, como es el caso de la iniciativa que abandera Eduardo Hermida para la primera milla del Camino Inglés -con actuaciones en Ferrol Vello- o la utilización de parte de un proyecto global y multidiscuplinar promovido por el Foro Ferrol Vivo, como es «Ferrol es moderno«».

Una vez finalizada la milla con una chourizada en el Guarisnais, el Foro Ferrol Vivo anunció que, junto con la Asociación de Vecinos de A Magdalena, llevarán a cabo la segunda milla en próximas fechas, para evaluar y poner en valor el tramo que va hasta Caranza -donde existen graves problemas de mantenimiento y señalización, como denunció la propia asociación vecinal-. Además, y mientras se diseña esta actividad, habrá dos iniciativas. La primera, la campaña #AbrindoCamiñoEnFerrol, que consistirá en subir a las redes las fotos realizadas en esta caminata, tanto de lo bueno como de lo denunciable del tramo, pero también con las imágenes que cualquier personas quiera acercar -sobre el tramo en el término municipal ferrolano-. Esta campaña comenzará el lunes y las personas que deseen participar podrán mandar sus fotos a unferrolvivo@gmail.com o subirlas directamente a Twitter con el hashtag #AbrindoCamiñoEnFerrol. La segunda, la convocatoria -aún sin fijar fecha- de una asamblea abierta para hablar del albergue y articular propuestas.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …