30 años del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo

Aroa Fandiño Serrano

Cuando hablamos del Camino de Santiago no podemos olvidar que tiene el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo que este año cumple su 30 aniversario.

En 1987, el Consejo de Europa junto con la Unión Europea lanzaron esta iniciativa para poner en valor que “mediante un viaje por el espacio y el tiempo, cómo el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuye a un patrimonio cultural compartido y vivo. Las Rutas son redes de base que promueven los principios que subyacen a todos los trabajos y valores del Consejo de Europa: los derechos humanos, la democracia cultural, la diversidad cultural, la comprensión mutua y el intercambio a través de las fronteras. Actúan como canales de diálogo intercultural y promueven un mejor conocimiento y comprensión de la historia europea.”

Así, la primera ruta reconocida fue la del Camino el 23 de octubre de 1987. “Las rutas del peregrino de Santiago de Compostela”, según el Consejo de Europa, es una clara imagen de laUnificación e Identidad Europea”. De este modo, «un espacio europeo con memoria colectiva y cruzado por carreteras y caminos que superan distancias, fronteras y barreras idiomáticas». El Camino muestra que Europa se construye sobre una historia compartida de intercambios y encuentros entre personas de diferentes orígenes, nacionalidades y creencias.

Con fecha de 15 de marzo de este año, El Parlamento de Galicia aprobó una proposición no de ley mediante de la que instaba a la Xunta a elaborar un programa de conmemoración de este 30 aniversario de la siguiente manera: “El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a elaborar un programa de conmemoración del 30 aniversario de la Declaración de Santiago de Compostela del Consejo de Europa que reconoce al Camino de Santiago cómo 1º Itinerario Cultural Europeo al tiempo que recoja en el mismo acciones de reconocimiento de los demás itinerarios culturales europeos del Consejo de Europa de los que participa Galicia. Para la elaboración de este  programa la Xunta de Galicia solicitará la colaboración de los ayuntamientos implicados a través de la FEGAMP”.

Pasados cinco meses y quedando sólo 4 meses para que termine este año de celebración de este aniversario el señalado programa no es público, desconozco si está preparado o no, pero no lo he encontrado en las diferentes webs dedicadas al Camino ni en la propia de la Xunta de Galicia. Personalmente, me parece inaudito que en este punto del año no se haya celebrado ya algún acto conmemorativo en Santiago de Compostela.

La única información que he encontrado al respecto en la web es aquella que relata el viaje de promoción a Bélgica de los responsables de la gestión del Camino y su visita al Parlamento Europeo. Aunque esta visita es certera en cuanto a que este reconocimiento se realiza conjuntamente entre Unión Europea y Consejo de Europa no deja de resultarme sorprendente que esta celebración no haya recalado en Estrasburgo sede del Consejo de Europa responsable de la gestión de los Itinerarios Culturales Europeos. (http://www.caminodesantiago.gal/gl/sala-de-prensa/detalle?content=/60-Espazo-institucional/.content/noticias/noticia_0465.xml)

En definitiva, no acabo de comprender la manera en la que esta celebración se está llevando a cabo teniendo en cuenta la cantidad de actos y actividades que se podrían realizar en los lugares que tienen que ver con este aniversario, en Santiago de Compostela y en Estrasburgo. Esperemos que en los próximos meses, antes de que termine el año (porque el año que viene no tendría sentido ninguno) veamos algún tipo de celebración por parte de las Administraciones que se ocupan del tema para poner en valor que el Camino es el Primer Itinerario Cultural Europeo (que se dice pronto), seña de identidad gallega en toda Europa.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …