Los remos en Galicia, la cabeza en La Concha y en el playoff

Santa Olalla de Lubre antes de competir – Jorge Martínez

(Jorge Martínez) Se disputaron este fin de semana en Moaña y Boiro las dos últimas regatas del mes de agosto en la Liga Eusko Label de traineras. Los equipos de la ACT afrontaron la recta final con la lucha por el campeonato entre Urdaibai y Hondarribia, el descenso confirmado de Astillero y la Bandera de La Concha en el horizonte.

En la jornada del sábado en Moaña, la Santa Olalla de Ares ocupaba el undécimo lugar, dejando por detrás a los cántabros de Astillero. Los de Cantabria, un equipo de los mas antiguos en la ACT, perdían la categoría después de un año muy complicado. Los aresanos confirmaban así que eludían el descenso directo, principal objetivo en su temporada de debut en la Liga Eusko Label.

En lo que se refiere a la lucha por el título, Hondarribia se hacía con la Bandeira Concello de Moaña por delante de Orio y de Urdaibai, apretando de esa manera la clasificación general.

El domingo al mediodía, las aguas de Cabo de Cruz en Boiro recibían a los remeros. La Santa Olalla cambiaba de tripulantes, ya que 9 fueron los cambios que el entrenador aresano, Agustin Fernández, realizo en la tripulación. Descanso para los más habituales y nueva oportunidad para el resto del equipo. En una regata intrascendente, Ares finalizó en último lugar.

En la lucha por el título, golpe sobre la mesa de Urdaibai, que con su victoria en la Bandeira Concello de Boiro aventaja en 5 puntos al segundo clasificado, Hondarribia.

Las regatas de Moaña y Boiro han sido el punto y final de la Liga para las tripulaciones de San Pedro (9º puesto) y Cabo de Cruz (10º puesto), que se despidió con un buen sabor de boca terminando séptimo en casa. Tambíen ha sido la última regata para la última clasificada, Astillero.

Las tripulaciones situadas entre el 1º y el 8º puesto (Urdaibai, Hondarribia, Orio, Kaiku, Zierbena, San Juan, Tirán y Ondarroa disputarán dos regatas el 16 y 17 de septiembre en Bermeo y Portugalete para determinar las posiciones finales de la Liga Eusko Label. Recordamos que Urdaibai y Hondarriba llegan separados por 5 puntos en la lucha por el título.

Ese mismo fin de semana del 16-17 de septiembre, también en aguas de Bermeo y Portugalete, Ares se juega su supervivencia en la ACT. Los aresanos disputarán dos regatas en formato contrarreloj, junto a las dos mejores traineras de la LGT, Meira (sin confirmar su presencia) y Puebla, y con las dos mejores traineras de la ARC-1, la Donostiarra y Santurce. Solamente los dos mejores equipos de ese play off tendrán hueco en la Liga Eusko Label del próximo año.

BANDERA DE LA CONCHA 2017

Este jueves 31 comienza la gran fiesta del remo nacional, la Bandera de La Concha de San Sebastián, una regata privada, totalmente independiente de la Liga Eusko Label. La expedición del Club de Remo de Ares partirá este martes para remar el jueves 31 a las 17:30 en la regata clasificatoria junto al resto de las tripulaciones de ACT y otras muchas de las ligas regionales de Euskadi y Galicia. Solamente los 7 primeros se clasificarán para la jornada del domingo día 3 a las 12:00. Para Ares, será un premio y una gran experiencia, así como una buena piedra de toque para saber lo que le espera en el play off; y de esa manera poder preparar en las mejores condiciones posibles la cita histórica del 16-17 de septiembre, donde todo un pueblo se juega seguir en la élite del remo español.

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …