La gran mentira de Eduardo Cernadas

La supuesta foto de la prueba que nos había facilitado Eduardo Cernadas

Hace unos días publicábamos en este medio la previa y crónica de la participación del atleta de Valdoviño Eduardo Cernadas en la Carrera de las 24 Horas de Vigo, también llamada 24VGO. Lamentablemente hoy tenemos que pedir disculpas por ello, porque hemos sido engañados por esta persona.

Engañados por un supuesto atleta sobre el que, en las últimas horas, se han arrojado más que sombras sobre su trayectoria deportiva y que, como ahora nos consta, ha utilizado a este medio para sus propios intereses personales. Pero empecemos por el principio.

A mediados de la semana pasada Eduardo Cernadas se pone en contacto con Galicia Artabra Digital para comunicarnos su próxima participación en la carrera 24VGO, además de recordarnos que esta participación está dentro de la iniciativa solidaria de “Una Cura Para Adri”, por lo que, como en anteriores ocasiones, y dentro de nuestro decidido apoyo al deporte de la comarca, accedimos a su publicación dando veracidad a los que nos transmitía.

En la jornada del lunes Eduardo Cernadas se vuelve a dirigir a la redacción para relatarnos su experiencia en esta 24VGO, algo que, de nuevo, creímos y publicamos en base a su extensa trayectoria en carreras populares y pruebas de gran esfuerzo.

La historia empezó a enturbiarse horas después de la publicación de la noticia cuando empiezan a surgir mensajes, tanto por redes sociales como directamente a la redacción, afirmando que Eduardo Cernadas no había corrido. Uno de estos mensajes llega desde la propia organización de la carrera 24VGO donde se nos confirma que Eduardo Cernadas no está entre los inscritos que participaron en la carrera.  [CLASIFICACIÓN GENERAL]

En nuestro mejor empeño por aclarar todo lo relativo a lo publicado nos pusimos en contacto con Eduardo Cernadas. Es entonces cuando el propio protagonista nos solicita que borremos la noticia porque, supuestamente (ahora ya no podemos creerlo), ha corrido con el dorsal de un compañero que no pudo ir por temas personales y no con su propio dorsal. En su defensa exponía también que “quería destapar a estas personas que se dedican a desprestigiar a corredores” y nos pedía que “esto quedase entre nosotros y que no comentes nada.”

Ante tales y tan confusas declaraciones procedimos al borrado de la noticia de forma cautelar a la espera de seguir conociendo más detalles y poder reunir todas las piezas del puzzle. No tardamos mucho. Desde el portal de referencia ‘Correr en Galicia’ se abrió un hilo sobre este tema, donde encontramos nuevas declaraciones de Eduardo Cernadas en la que afirmaba “llevo tiempo buscando el momento perfecto para sacar estas víboras y que se ven claramente”, y añadía también “que esto es un montaje echo (sin h) al milímetro y con buena ayuda para demostrar lo que decís es una gran familia de corredores”.

Y este es el punto más relevante para nosotros. Si bien no debemos ser los medios de comunicación los protagonistas de ninguna historia, en este punto tenemos que afirmar que esto es una MENTIRA por parte de Eduardo Cernadas. En ningún momento nadie en esta redacción hemos colaborado en ningún montaje. Hemos sido engañados al apoyar cándida y desinteresadamente a un supuesto deportista de la comarca mientras que esta persona nos utilizaba para su montaje. Y por este hecho nos disculpamos.

Eduardo Cernadas continúa en este foro diciendo que fue “un montaje hecho a propósito para demostrar lo rápido que se dedica la gente a investigar”, además de “que me resbala todo lo que digáis”. No podemos especular sobre los propósitos de Eduardo Cernadas pero sí asegurar que tales propósitos son suyos y sólo suyos.

Nuestra labor es informar honradamente y como estamos comprometidos con este objetivo nos obligamos a completar esta noticia que empezó siendo un relato de los éxitos de un deportista local para convertirse en la crónica de la decepción pública y caída de un atleta supuestamente ejemplar.

Esta noticia no deja de desarrollarse y mientras redactamos estas líneas se suceden las declaraciones de compañeros corredores y personas relacionados con la actividad deportiva de Eduardo Cernadas. Especialmente relevante son las palabras del capitán de su equipo de corredores (consultado por Galicia Ártabra para este artículo), Manuel Redonda que se ha manifestado en ‘Correr en Galicia’ y en sus redes sociales comunicando, en primer lugar, la baja de Eduardo Cernadas del equipo y reiterando el compromiso de los demás componentes del mismo con la lucha de SuperAdri.

Y es que es esta causa de SuperAdri la otra gran damnificada por las acciones de Eduardo Cernadas. Causa que es, en palabras de Manuel Redonda, un “reto ilusionante que está formado por gente maravillosa que desinteresadamente está ayudando a este niño con síndrome de Hunter para buscarle una cura y pueda seguir creciendo feliz.”.

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …

Un comentario

  1. Sr Eduardo Cernadas
    Lo tenia usted muy facil si corrio con el dorsal de otro corredor,antes de iniciar la participacion, o cuando usted cruce la meta de llegada se dirije usted a los jueces de la prueba y les comunica la incidencia y le cambiarian el nombre de su compañero por el de usted.Ve quefacil es. Esto demuestra que usted ha mentido a la organizacion y a Galicia Artabra Digital.
    Saludos cordiales desde
    La Real Villa Isla De Leon Capital De La Libertad.