El Camino Inglés y sus publicaciones

Entre las diferentes Rutas Jacobeas que desde diversos lugares de Europa y España llevan a Santiago de Compostela, está la conocida como Camino Inglés. Sin tener la concurrencia de caminantes que tiene la ruta jacobea por antonomasia, el Camino Francés, en los últimos años se está produciendo un incremento de los peregrinos del Camino Inglés, herederos de aquellos viajeros del Norte de Europa, que, desde época medieval, por vía marítima llegaban a los puertos de Ferrol y A Coruña para luego peregrinar a Compostela.

Comparadas con el número de publicaciones dedicadas a describir los diferentes caminos jacobeos, son pocos los libros dedicados al Camino Inglés. Se pueden citar entre ellos “El Camino Inglés en Galicia”, publicada por Edicións do Cumio de Vigo el año 2004, “As Guías do Camiño. O Camiño Inglés”, publicada por Fernández Costas en Vigo el año 1996, y “O Camiño Inglés”, publicada también en Vigo por Editorial A Nosa Terra el año 2003.

Además de estas publicaciones debe reseñarse un estudio multidisciplinar de Aulas no Camiño editado el año 1997 por la Universidad de A Coruña. Campus de Ferrol, donde diversos autores tratan acerca de diferentes aspectos artísticos, históricos y culturales del Camino Inglés y las rutas atlánticas de peregrinación a Santiago.

Con independencia de los trabajos anteriores, la Xunta de Galicia ha publicado diversas guías de viaje del Camino Inglés para uso de los viajeros de la ruta, de diferente calidad y entidad, pero siempre bajo el denominador común de darle la primacía a la ciudad de A Coruña, olvidándose de Ferrol, hecho que se refleja ya desde las propias ilustraciones de las portadas, donde solo aparecen monumentos coruñeses.

Caso especial fue el de edición el año 2014 por parte de la Diputación de A Coruña de una completa publicación sobre el Camino Inglés, en la cual aparecen varios trabajos de escritores de Ferrol. A pesar de ello, el entonces Presidente de la Diputación, que además era concejal ferrolano, Diego Calvo, no presentó esa publicación en Ferrol, con un comportamiento muy poco elegante y nada considerado hacia los ferrolanos.

Consciente de la pasividad que muestra la Xunta de Galicia y la ignorancia del Concello de Ferrol ante la prepotencia de A Coruña en este tema, un escritor de Ferrol, perteneciente a este FORO DE AMIGOS DE FERROL, Juan J. Burgoa, ha publicado dos libros sobre el Camino Inglés, en los que se pone en su lugar a ambas ciudades, Ferrol y A Coruña.

Subtituladas ambas publicaciones “De Ferrol a Compostela”, una editada en Vigo en idioma gallego el año 2011, y la otra publicada en Ferrol en lengua castellana el año 2015, resaltan la importancia de una ruta como la del Camino Inglés, que parte de Ferrol y que al superar los 100 kilómetros de recorrido, el viajero tiene derecho a la obtención directa de la “Compostelana” o Credencial del Peregrino, sin amaños ni subterfugios como los que emplea la capital provincial.

Lea también

Concierto por el 75 aniversario de la Filarmónica Ferrolana

Este jueves día 18 a las 20:30 horas en el Auditorio de Ferrol,  la Filármonica …