Necesidades del Camino Inglés a Santiago

La activa Asociación de Vecinos A Magdalena ha preparado un interesante informe sobre algunas de las necesidades del Camino Inglés a Santiago.

Las destacadas son las siguientes.

Ferrol no cuenta con un albergue para peregrinos.


La Casa del Mar podría ser temporalmente este albergue. No habría que hacer apenas gastos, pues dispone de 12 habitaciones totalmente equipadas o bien en otros espacios actualmente libres.

Se realizaron varias gestiones con la Autoridad Portuaria, pero sin resultado positivo hasta el momento.

El inicio del Camino no es el histórico.

Según plano del siglo XVIII, el inicio histórico del Camino Inglés a Santiago, era por la calle Espíritu Santo y no por Curuxeiras.

En ella estaba situado el hospital y la Iglesia Parroquial de San Julián (hoy Cuartel de Instrucción). Hay que trasladar el mojón de inicio a esta lugar y poner una placa y plano general, indicando monumentos del camino.

Actualmente el desvío de la calle Curuxeiras implica que tengan que salir por Benito Vicetto, donde no hay indicativo para subir por San Francisco, lo que provoca casos que ya vimos, que cruzan la plaza Vella y caminan pegados el muro del Arsenal.

En el inicio no se puede comprar la Compostelana.
Hay que conseguir que la compostela se pueda comprar en la oficina de turismo, en la zona portuaria, o en algún lugar próximo.

 Después de Amboage habría que bajar a la calle de la Iglesia.
De esta manera podrán llegar a la Concatedral de San Julián, comprar alli la compostelana y ver el Jofre, la puerta del Arsenal, etc.

 Camino por Caranza.
Recientemente desbrozaron la ribera de Caranza, recuperando el trazado original, pero solamente limpiaron hasta el tanque de tormentas. Habría que seguir hasta la ermita.

 Mojón cambiado de sitio.
Cambiaron el mojón próximo a la escuela de windsurf, para que los peregrinos caminen por fuera del paseo marítimo, pero no apartaron los contenedores, ni limpiaron el sendero.

Como resumen, diremos que muy bien esta iniciativa de limpiar y recuperar el Camino a Santiago por Caranza, pero es urgente realizar las sugerencias indicadas, pues estamos aún en una época de muchos peregrinos.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …