Crisis de refugiados: Solución europea

Aroa Fandiño Serrano
La llamada “crisis de los/as refugiados/as” se incardina dentro de la Política de Exteriores y de Seguridad. Ésta es una competencia que siguen teniendo los Estados miembros de la UE y no “Bruselas”. He ahí la gran confusión en la que llevamos años inmersos en vez de enfocarnos en la solución, que sí es europea.

Me explicaré mejor (o lo intentaré). Cuando se habla de responsabilidades políticas implícitamente nos referimos a quién tiene la obligación, la responsabilidad de responder ante la buena o normalmente, mala, gestión de una competencia. Así, “culpamos” al gobierno local por la falta de aparcamiento o la tasa de basuras, etc., pero no le responsabilizamos de que haya más o menos hospitales públicos en Galicia, por ejemplo, porque sabemos que no es competencia suya sino de la Xunta de Galicia.

bien, aunque esto está bastante claro a nivel nacional e interno de este Estado, no nos ocurre lo mismo cuando nos referimos al nivel supranacional, a la UE. Normal, se explica poco y mal.

Pero veamos, si la competencia de Política Exterior y de Seguridad sigue estando en los Estados miembros de la UE de manera compartida con la UE y el que decide en último término es el Consejo Europeo (es decir, los/as Jefes de Estado y de Gobierno), por qué la responsabilidad se la exigimos a quién no la tiene. Es decir, nos centramos en culpar de insolidaria a la UE, pero no se oyen ni leen reproches a la culpabilidad de los Estados Miembros de no hacer frente a sus responsabilidades para con los refugiados de acoger al número de personas al que se habían comprometido y a su cara dura de vendernos que la culpa es de la UE. Si los Estados no cumplen, ¿la UE tiene la capacidad coercitiva de hacer cumplir? ¡No! Y ¿si un/a ciudadano/a de a pie comete una infracción de tráfico puede el Estado hacerte cumplir? Sí, he ahí la diferencia.

Miremos que ha hecho la UE, “Bruselas”, para afrontar esta situación en la medida de sus posibilidades: debemos tener en cuenta que, como se ha mencionado antes, la competencia en este tema es estatal, pero también los Estados miembros han llegado al mínimo acuerdo de tener una figura política de coordinación de las Políticas de Exteriores y de Seguridad a nivel europeo, la llamada Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

Desde la Comisión Europea se ha intentado proponer una solución más ecuánime que el Sistema de Dublín que era el que contemplaban los Tratados Internacionales (las personas refugiadas se quedan en el primer país que pisan). La solución propuesta son las famosas cuotas, muy debatidas en el seno del Consejo Europeo. A regañadientes se aceptaron las cuotas, pero ¿se cumplen? ¡¡NO!! Y ¿quién responde de tal incumplimiento?, deberían de ser los Estados, pero como vivimos en una situación “desinformativa” en general y a nivel europeo de manera estratosférica, pues la culpa se la echamos a la UE. Y yo pienso que si eso sirviera para exigir a los Estados más cesión de competencias a la UE, sería hasta comprensible y deseable, pero no, con gran regularidad veo que esta queja se convierte en desprecio e incomprensión hacia la UE.

Sobre el Acuerdo Internacional UE- Turquía (con el que no estoy de acuerdo), hay que tener en cuenta que la UE puede celebrar tratados internacionales en ámbitos en que tenga competencia, por ejemplo, la competencia compartida de en política de exterior. Y ¿quién tiene la batuta en su negociación y celebración de estos tratados? El Consejo Europeo con la ratificación de todos los Estados miembros “previa aprobación del Parlamento Europeo (para acuerdos de asociación y acuerdos que se refieran a ámbitos a los que se aplique el procedimiento legislativo ordinario o el procedimiento de aprobación)”. En definitiva, la decisión final está en los/as Jefes de Estado y de Gobierno y no en la Comisión o el Parlamento.

Luego hablamos de los populismos de uno y otro lado como la gran amenaza para el proyecto europeo, en cambio a mí me parece que la amenaza ya la vivimos desde hace años entre aquellos/as que se creen estar en posesión de la verdad cuando insultan a la UE como si fuese algo ajeno olvidan que las siglas “UE” son una estructura política supranacional. ¿Es lo más fácil? Si, ¿lo más inteligente? No, porque es negar la realidad. En política la responsabilidad debe exigirse a quién tiene el ejercicio de la competencia.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

2 comentarios

  1. Buenos días:

    Aunque en general no puedo sino apreciar las buenas intenciones que se desprenden de su artículo, creo que el verdadero problema de la crisis es que los que opinan de ella confunden términos.

    Lo que estamos sufriendo es una estampida migratoria, no una crisis de refugiados. La acogida infinita de extranjeros no es aceptable en la Unión ni en ningún sitio, puesto que es una solución coyuntural ¿Podríamos permanecer indefinidamente en esta situación en la que se gastan millones de euros en operaciones militares y humanitarias para acoger a esa heterogénea marea humana en la que se mezclan refugiados, inmigrantes, terroristas, oportunistas y mafiosos? Indudablemente no. ¿Somos los europeos los responsables de las malas políticas o de los estados de guerra de los países emisores? Obviamente tampoco. ¿Es conveniente que actuemos en todos los campos? Sin duda… y se hace: Los estados miembros acogen y han acogido refugiados e inmigrantes desde hace décadas; las fuerzas armadas combaten a las mafias en el Mediterráneo y rescatan a miles de personas; las agencias de cooperación actúan en los países de origen; las cancillerías proponen y alcanzan acuerdos multilaterales y bilaterales en el nivel político.

    ¿Y entonces quiénes son los que culpan a la UE de la crisis? Pues yo creo que en general nadie. La culpa de la crisis es histórica y se debe a las desigualdades e injusticias que cometieron las potencias coloniales en los siglos XIX y XX, y está potenciada por la manía que tenemos de tratar con condescendencia a los culpables, como si la codicia y la irresponsabilidad de los líderes europeos que motivó la Gran Guerra la hubiéramos heredado todos los occidentales más de un siglo después.

    PD: La culpa la tienen Boko Haram, ISIS, EI, Al Qaeda, AQME… y los dictadores de todo pelaje que pueblan África y Oriente Medio. No nosotros.

  2. Dubido que alguén lle bote a culpa á UE como entidade do tema da crise dos refuxiados. O problema é que os estados membros tomaron certas decisións no seu seo que están a pasar por riba do dereito internacional (https://www.cear.es/cear-denuncia-que-el-acuerdo-entre-la-ue-y-turquia-vulnera-los-tratados-internacionales/). E por desgraza, parece que dentro das potestades e do marco legal europeo, estas situacións teñen cabida. Non e cuestión de culpables, senón de evitar esta situación.