Feijóo anuncia obras de saneamiento en la ensenada de A Malata por valor de 7,1 millones de euros

Se completará el saneamiento integral de la ría de Ferrol

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó en la mañana de este jueves en la rueda de prensa del Consejo el avance del Gobierno gallego en el compromiso con el saneamiento de las rías a través de la aprobación de la ampliación de la depuradora de Rianxo, así como del proyecto de ejecución de las obras de saneamiento de la ensenada de A Malata en Ferrol.

En el tocante a la segunda actuación aprobada en materia de saneamiento permitirá, según afirmó Feijóo, completar el saneamiento integral de la ría de Ferrol. No en vano, esta actuación se suma a las ejecutadas por el Estado y cofinanciadas por la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Narón y Ferrol en la margen norte de la ría, que permitieron la puesta en funcionamiento de la red de interceptores para la recogida y conducción de las aguas residuales hasta la EDAR de Cabo Prioriño, donde se depuran antes de su vertido al mar.

Hace falta subrayar que estas obras anunciadas, que supondrán un presupuesto de 7,1 millones de euros y darán servicio a cerca de 15.000 habitantes, se componen de dos tanques de tormentas: uno de ellos estará situado en las cercanías de FIMO en A Malata y otro en las cercanías del CIS Galicia, que vienen a sustituir a la estación de bombeo existente en avanzado estado de deterioro. Además, se prevé la dotación de la Estructura de Regulación de A Malata, que controlará el caudal procedente de la margen este de la ensenada de A Malata transportado por el colector general.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una red de colectores generales de saneamiento y su conexión con la red existente y la remodelación del bombeo existente en la zona de A Cabana.

La primera fase, en la margen norte de esta ría se llevan invertidos 200 millones de euros. En la fase sur 76 millones. Esto significa que en la ría de Ferrol, entre los fondos de la comunidad y los fondos estatales, se invirtieron 276 millones de euros.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

4 comentarios

  1. Gran noticia!! La Xunta una vez más se preocupa por la ciudad y por la salud de nuestra Ría. Ahora si quiere puede seguir diciendo el apoltronado que las demás instituciones son las que nos perjudican, por eso de no cambiar su discursito podemita y tal

  2. La Xunta cumple, el gobierno central cumple, el desgobierno local desgobierna. A ver ahora quien es el guapo que le explica al que okupa Armas, que se entienda con el de Narón, y que baje de la burra pues hay que aprobar la tasa necesaria, más que nada porque se rumorea que les pueden llegar a meter un paquete (responsabilidades patrimoniales y penales) de padre y muy señor mío!!

  3. Menos mal que alguén cumple coa súa palabra e non fai falsos anuncios coma os mareantes do Concello. Un Presidente responsable que pensa e mira por Ferrol.

  4. Pues con esto el Saneamiento integral de la Ría es una realidad.
    Narón ya no tiene excusa para dejar de pagar la Tasa y seguir apretandole la tuerca a Suarez .