Falleció el histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez

El histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez (San Amaro, Ourense), uno de los fundadores de la UPG, ha fallecido a los 84 años de edad, según informa la organización a través de su cuenta en Twitter.

Nació en 1933 en Loucía, pequeña aldea de la parroquia de Lás, en el ayuntamiento de San Amaro. El menor de tres hermanos de una familia de modestos agricultores, según la reseña de la UPG en su página web, a los 10 años ingresó en el Seminario de Ourense, donde estudió Humanidades y Filosofía.

El acceso a publicaciones llegadas de la diáspora argentina y textos sobre el Estatuto de 1936 junto con la represión lingüística allí vivida le sirvieron para consolidar algunas teorías. Posteriormente, se trasladó a O Barco de Valdeorras.

Participó como miembro fundador de la Unión do Povo Galego (UPG) el 25 de julio de 1964, y fue uno de los que redactó los ‘10 puntos‘ programáticos. En estos primeros años de vida, la UPG era sobre todo un grupo de formación y sensibilización ideológica nacionalista centrado en Vigo y en Madrid especialmente. En 1965 partió hacia Madrid, donde hizo el servicio militar e inició estudios de Filosofía y Letras en la Complutense. Es en esta ciudad donde entró en contacto con la colonia gallega, en su mayoría estudiantes. Fue miembro cofundador del grupo ‘Brais Pinto’ y promotor y presidente del Seminario da Cultura Galega do Clube de Amigos da Unesco de Madrid.

A principios de 1973 se trasladó a Vigo y empezó a trabajar en una empresa de O Porriño. En ese momento pasó a formar parte -dentro de la clandestinidad política- del Comité Executivo de la UPG. Perseguido durante varias veces por las fuerzas represivas, durante el estado de excepción de 1969 ingresó en la prisión de Carabanchel, acusado de mantener ideas «separatistas marxistizantes«. Muerto Franco fue detenido por participar en una manifestación pro-amnistía en Vigo, en diciembre de 1976. Durante 1977, además de permanecer 15 días en la cárcel de Vigo y de ser procesado por el Tribunal de Orden Público, pasó por los cuarteles de la Guardia Civil de Cangas, Verín y Pontevedra, y sufrió una rotura de costilla como consecuencia de torturas.

Presidente de la Asociación Cultural de Vigo de 1975 a 1978, sobre temas culturales y literarios tiene colaboraciones en varias revistas de ámbito estatal, destacando un ensayo sobre ‘Os vellos non deben de namorarse’ de Castelao, en la revista Primer Acto. Acerca de temas políticos son innumerables los artículos publicados en diversas publicaciones en los últimos 30 años.

A finales de agosto de 1977, durante la celebración del I Congreso da UPG, resultó elegido presidente, fecha desde la que fue reelegido en los sucesivos congresos hasta la celebración del último, el XII, en noviembre de 2008, en el que expresó su deseo de no candidatarse. Asimismo, formó parte ininterrumpidamente de los órganos de dirección de este partido hasta dicho congreso.

Participó también en la fundación del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y fue miembro de su Comisión Permanente desde 1982 hasta 2002. En las primeras elecciones al Parlamento gallego, celebradas el 20 de octubre de 1981, resultó electo diputado por la circunscripción de A Coruña, y fue expulsado de la Cámara junto a los compañeros de la coalición electoral Bloque (AN-PG/UPG)-PSG Lois Diéguez Vázquez y Claudio López Garrido por negarse a prestar juramento a la Constitución española de 1978, con carácter retroactivo, pues ya llevaban varios meses ejerciendo su labor como representantes nacionalistas.

Volvió a salir electo por Pontevedra en la III, IV, V y VI legislatura, siendo vicesecretario de la Mesa del Parlamento en la IV y vicepresidente segundo en la V. En 2004, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la constitución de la UPG, este partido promovió la constitución de la Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas, que pasó a presidir desde el primer momento. Entre otros reconocimientos, logró el I premio Manuel María á dignidade nacional, entregado en marzo de 2006. Participó como conferenciante por diversos puntos de la geografía gallega y escribió artículos de actualidad y pensamiento político.

 

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …