Eventos para el viernes, día 22 de septiembre

El otoño 2017 empieza exactamente a las 22 horas y 2 minutos, hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. La nueva estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, momento en que demos la bienvenida al invierno.

Día Mundial Sin Automóvil.

Día Internacional del Mimo.

Santos Vidal, Inocencio, y Tomás de Villanueva.

San Mauricio ( Patrón de los rrmeros, sastres, tintoreros y soldados de infantería, abogado contra los calambres y la gota),

El Sol sale a las 06.02 y se pone a las 18.12 (GMT).

La Luna sale a las 08.08 y se pone a las 19.44 (GMT)

Tal día como hoy:

(1772)- Nace en Ferrol Manuel Fernández Varela, falleció enMadrid el 28 de septiembre de 1834.Ocupó relevantes cargos en la carrera eclesiástica. Sobresalkió por el cultivo de las letras. Es sobresaliente la «Oración eucarística predicada en la iglesia mayor de San Julián de Ferrol con motivo del feliz éxito de las armas de S.M.C. contra los ingleses que desembarcaron para invadir aquel Departamento el 25 de agosto de 1800» (Madrid 1808) los fondos recaudados los dedió a los presos en la prisión de la Marina de Ferrol. Fue un gran filántropo gallego. Dejó la mayor parte de su fortuna para los pobres y para el Hospital de Caridad de Ferrol que lo nombró Hermano Mayor Perpetuo y Protector

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE , DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Miño, en la calle peatonal,delante de la Policóa Local. De 16.00 a 21.00 h.

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

– En la Casa de la Cultura de Valdoviño, muestra itinerante del décimo Premio Internacional de Arte Gráfica Jesús Núñez, cuya organización corre a cargo de la Diputación de A Coruña. Se presentan las obras realizadas por los artistas que tomaron parte en la edición del certamen correspondiente al año 2015, realizadas en técnicas gráficas, grabado, grabado calcográfico, litografía, serigrafía y xilografía, entre otras técnicas. Abierta al público hasta el 4 de octubre, en el horario habitual de la Casa da Cultura

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Narón, en la planta sótano, acoge hasta el 14 de octubre, exposición “A mar a mares” formada por un total de cuarenta y seis fotografías en color y blanco y negro, en la que las veintitrés personas participantes muestran con diferentes estilos su visión personal sobre el mar. Las personas interesadas en ver esta exposición podrán hacerlo de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados entre las 10.00 y las 13.00.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado

-En la Casa del Concello de San Sadurniño Narart colectivo de arte fundado en Narón en 2011 presenta una muestra de obras de Patricia Álvarez, Esther Piñán, Crisanto Poveda, J. Zaplana, Pili Criado, Alejos, Flor, Corín, Yago Isasi, Jesús Regueira, Manolo Carballeira, Hedi Ploegstra, María Julbe y esculturas de José Rojizo Gascón. La exposición podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

-En el hotel Herbeira, en Cedeira, el colectivo Rampla expone hasta el 30 de septiembre acuarelas del cedeirés Adrián Taracido.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

SEMANA EUROPEA DE La MOVILIDAD, MÓBETE POR FERROL-DÍA MUNDIAL SIN COCHES

Con motivo de la festividad del Día sin coches, que se celebra este viernes a nivel mundial el concello de Ferrol contando con la colaboración de varias asociaciones presenta a la ciudadanía el siguiente programa de actividades para la jornada de este viernes

Magdalena Peatonal
Las calles encuadradas dentro del espacio delimitado cómo peatonal se cierran a partir de las 7:00 del viernes 22 hasta el lunes 25.

La Policía Local informará a los vecinos de las zonas de acceso y del perímetro por las calles Sol, Iglesia, Lugo y Arce. se impide la circulación en el interior del rectángulo Lugo, Sol, Arce e Iglesia.
Calles transversales Rubalcaba y A Coruña para servicios, residentes. Estará restringido excepto para residentes, servicios, carga y descarga y personas con problemas de movilidad o cualquier otra circunstancia particular (enfermedad, descargar bolsas, objetos..), podrán acceder tantas veces como lo precisen.

La parada de taxis de la Plaza de Armas estará situada en la calle Rubalcava. El acceso (y salida) al estacionamiento enterrado de Armas se puede hacer por esta vía.

Bus urbano
Bus urbano gratuito en todas las líneas durante durante toda la jornada desde Ferrol hasta Narón y Neda, y vuelta.

Circuito de Educación Viaria en el Cantón de Molíns.

Charlas de Educación Viaria para escolares de Primaria que se van a desarrollar en la Plaza de la Constitución en la tarde de hoy, a partir de las 17:00 horas (y en el Aula de Ecología Urbana en caso de lluvia) a cargo de la Policía Local.

Se instalará en el Cantón un divertido circuito para mostrar, de manera práctica a los niños y niñas, como pueden y deben circular de forma segura por las calles en sus bicis. Algo que podrán poner en práctica durante todo el fin de semana en la Magdalena Peatonal. No es preciso inscripción para asistir y se anima a los rapaces a que acudan en sus bicis para probar el circuito.

Clases de Zumba be one
Organiza Be One.
Viernes 18:00 Cantón

AGENDA DEPORTIVA

20.30 h. En el pabellón de Navia (Vigo) encuentro del memorial Paco Araujo entre el Celta Zorka y el Star Center Uni Ferrol.

20.45 h. En el pabellón Siglo XXI en Zaragoza, encuentro de la 1ª división de la LNFS entre el Rios Renovables Zaragoza y el O Parrulo Ferrol.

EVENTOS

De 10.00 a 13.30 h. En Cariño, la Cámara Oficial Mineira de Galicia celebra el Día Europeo de los Minerales, con la participación de la Asociación Galega de Áridos (ARIGAL) y la empresa Pasek Minerales en la explotación de dunita lugar de Landoi, a donde acudirán alumnos del IES Cabo Ortegal.
Asistirán, el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Juan de Dios Martín Aparicio, y el director, Diego López, junto con el director de la mina de Pasek Minerales, Fernando Pla, y el director de la Asociación Galega de Áridos, Carlos Martínez.

12.00 h. El Grupo Municipal del Partido Popular de Ferrol presentará una nueva iniciativa popular en el Cantón de Molíns.(Plaza de la Constitución).

12.00 h. El edil de Cultura, Suso Basterrechea, presenta la próxima edición de Festea, el festival de «monicreques» 

13.30 h. En el Concello de Narón, presentación de la jornada “Mulleres en vermello” organizada con motivo de los actos conmemorativos de la Semana do Corazón. Asisten: el concejal de Sanidade, Octavio Dopico; el presidente de la Asociación de Amigos del Corazón (Amicor), Conrado Vilela, y el médico y colaborador de Amicor Carlos Piñeiro.

17.30 h. En la Biblioteca municipal de Moeche nueva edición del programa “Ler conta moito”, con un espectáculo de sombras chinas. La propuesta lleva por título “As nosas historias”. Entrada gratuita.

18.30 h. Daniel Bellón y Diego Maceiras, junto al guitarrista Juan «Cabe» en formato Trío, participan  en el Festival Atlantikaldia que se celebra entre los días 21 y 24 de septiembre en Errenteria (Donostia).

 En este concerto estarán acompañados por el grupo de baile Ereintza de Errenteria.
El Festival Atlantikaldia es un encuentro entre culturas y música. El puerto de Errenteria se convertirá en un puerto de encuentro con música, baile, gastronomía y juegos de diferentes lugares del mundo.

19.00 h. En la Casa da Xuventude de San Sadurniño presentación del libro «Matriarcas, mulleres en pé de vida» de Montse Fajardo.

19.00 h. En el café-librería Lea ( Iglesia/Arce) nueva reunión de su club de novela negra, abierto a todos los interesados, que se centrará en «La Casa del Nazi», de Xabier Viernes

19.00 h. Inauguración de la nueve sede de Yakart Autocaravanas en Narón, situada en el Polígono Industrial Río do Pozo – Avda. Gonzalo Navarro, 132-133, a donde acudirán deportistas gallegos como el triatleta Iván Raña o los pilotos de rallies Iván Ares y Sergio Vallejo, además del único piloto gallego que competirá en el Dakar 2018, Fran Gómez Pallas..

20.00 h. En la Fundaçom Artabriala compañia eumesa «DameCuerdaQueTeatro» representará la obra «Abril no infierno», «umha cómida terrorificamente romântica». Se ofrecerá en la sede de la asociación, en la travesía de Batallones, 7, y la entrada es gratuita.

20.15 h. En el local vecinal de A Gándara, en Narón, Esquerda Unida Narón organiza un coloquio bajo el título «O Sahara un conflito esquecido».
En el acto participarán André Abeledo, concejal y portavoz de EU en Narón; Xabier Ron, responsable de Elaboración Programática de Esquerda Unida. Ex deputado de AGE. Investigador, y el saharauí asentado en Narón, Mehdane Hocine Hassan, que acaba de llegar de los campamentos de Tinduf.

21.30 h Día Mundial del Alzheimer. En el hotel Carrís Almirante, cena solidaria organizada por AFAL Ferrolterra.

22.00 h. En la sala Súper 8, en Real 223, presentación del nuevo CD del grupo de rock/metal de Ferrolterra Kharma- «Astral Geyser», acompañados de Dagla  (A Coruña-Stoner/Rock).

23.00 h. La asociación de hosteleros Arteriola presenta un nuevo ciclo de jazz que comenzará hoy en el «Manchita cosa» ( Magdalena, 138 ), con Alex Mariño trío.

23.00 h. En Casa Ardá (Limodre, Fene) sesión de power pop a cargo de Seth Gordon y Robbie, líderes del grupo americano The Mockers dentro de su girapor España » Robbie &Seth Beg Forgiveness» .

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …