Eventos para el lunes, día 25 de septiembre

Día Internacional de la Ataxia.

Día Mundial del Farmacéutico.

Nuestra Señora de Fuencisla.

Santos Aurelia, Fermín y Eugenio.

El sol sale a las 06.05 (GMT) y se pone a las 18,08 (GMT).

La luna sale a las 11.04 (GMT) y se pone a las 21,26 (GMT).

Tal día como hoy:

(1845)- Nació en Ferrol José Morgado Pita da Veiga. Vice Almirante de la Marina de Guerra.

(1875)-Nació en Ferrol Fernando Álvarez de Sotomayor Zaragoza, falleció en Madrid el 17 de marzo de 1960, fue un pintor académico gallego. Buena parte de su obra destaca por reflejar diversos aspectos de la vida de Galicia con luminosidad y colorido.

(1893)- Nació en Doniños, Ferrol, Gumersindo Díaz García, falleció en Ferrol el 23 de septiembre de 1978. Funcionario municipal , es expulsado tras el 18 de julio y detenido logrando huir. Galardoonado en numerosos certámenes poéticos y juegos florales en galicia y América. Más tarde es nombrado miembro de la real Academia Galega. Escribió 43 libros en lengua gallega y castellana, de novelay poesía.Uno de sus temas preferidos fue su lugar natal de Doniños.
La biblioteca del Centro Social y Cultural de Doniños lleva su nombre.

(1982)- Comienza en Riazor (A Coruña) la Asemblea Fundacional del BNG.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza del Inferniño (calle Viveiro). De 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-19.00 h. En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

– En la Casa de la Cultura de Valdoviño, muestra itinerante del décimo Premio Internacional de Arte Gráfica Jesús Núñez, cuya organización corre a cargo de la Diputación de A Coruña. Se presentan las obras realizadas por los artistas que tomaron parte en la edición del certamen correspondiente al año 2015, realizadas en técnicas gráficas, grabado, grabado calcográfico, litografía, serigrafía y xilografía, entre otras técnicas. Abierta al público hasta el 4 de octubre, en el horario habitual de la Casa da Cultura

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Narón, en la planta sótano, acoge hasta el 14 de octubre, exposición “A mar a mares” formada por un total de cuarenta y seis fotografías en color y blanco y negro, en la que las veintitrés personas participantes muestran con diferentes estilos su visión personal sobre el mar. Las personas interesadas en ver esta exposición podrán hacerlo de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados entre las 10.00 y las 13.00.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado

-En la Casa del Concello de San Sadurniño Narart colectivo de arte fundado en Narón en 2011 presenta una muestra de obras de Patricia Álvarez, Esther Piñán, Crisanto Poveda, J. Zaplana, Pili Criado, Alejos, Flor, Corín, Yago Isasi, Jesús Regueira, Manolo Carballeira, Hedi Ploegstra, María Julbe y esculturas de José Rojizo Gascón. La exposición podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

-En el hotel Herbeira, en Cedeira, el colectivo Rampla expone hasta el 30 de septiembre acuarelas del cedeirés Adrián Taracido.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30

EVENTOS

10.00 y 18.00 h. CC.OO. y UGT convoca, turno de mañana y tarde, una asamblea informativa, en el local del comité de empresa de Navantia Ferrol, para informar sobre el convenio provincial del metal.

 10.00 y 18.00 h. CIG convoca, turno de mañana y de tarde, una asamblea informativa en la industria auxiliar de Navantia, en la cabeza de la grada, para abordar los acuerdos de la industria auxiliar.

12.00 h. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , los conselleiros de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y Política Social, José Manuel Rey Varela,y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño visita el inicio oficial de las obras del ferrocarril del puerto exterior.

12.00 h. Sesión plenaria de la corporación de Neda. Se tratará una moción del BNG sobre la retirada del título de Alcalde Honorario a Francisco Franco.

20.00 h. En el local social de Piñeiros, Narón, AFAL Ferrolterra presenta su jornada informativa sobre el Alzheimer.

20.00 h. En el Ateneo Ferrolan, el candidato a la secretaria xeral del PSdG-PSOE, Juan Díaz Villoslada, se reúne con militantes socialistas de la ciudad de Ferrol.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …