¿Cuales son los límites en la educación?

Sr. Director:
Si a cualquiera nos dieran a elegir una sola ocupación que obligatoriamente debiera de ser vocacional, yo creo que la respuesta mas repetida por amplia mayoría seria la de educador en sus varias formas.

Cualquier persona que quiera dedicarse a este campo, sobre todo si hablamos de menores, tendría que llevar en sus genes las ganas de transmitir conocimientos, y de ser un guía en el camino de transformación de su educando, la paciencia infinita y el espíritu renovado día a día dispuesto a enfrascarse en nuevos universos y batallas.

En esta labor, el profesional, en mi humilde opinión, tiene que ser lo mas cercano y atrayente que pueda al discente, darle herramientas al para facilitarle su travesía en la consecución de su mejor formación y su búsqueda personal en la vida, y ser en la medida de sus posibilidades el mejor ejemplo que pueda darle de coherencia, rectitud, fuente de valores, cercanía, responsabilidad y ciudadanía entre otros aspectos. Más nunca, y bajo ningún precepto, tratar de hacer personas a su imagen y semejanza en la búsqueda de la consecución de ciertos fines y mucho menos si estos son partidistas. Y deberá de protegerlo con mayor ahínco si cabe, si el alineamiento viene propagado por otras vías, aunque las presiones a las que se vea sometido sean muy fuertes.

Bajo esta reflexión, que no digo que sea la acertada, me planteo y lanzo al mundo la pregunta que marca el titulo, bajo la libertad de cátedra es licito cualquier tipo de actuación, y mas cuando esta raya al adoctrinamiento, sino es adoctrinamiento propiamente dicho. Como educadores, y como sociedad planteémonos ¿cuales deben de ser los limites?, ¿hacia donde debe de ir la educación?, ¿es mi aula mi coto de poder? ¿La educación debe de estar por encima de políticas, sobre todo si se trata de la infancia?.. Si queremos una sociedad mejor para mañana recordemos que tenemos que fabricarla hoy.

Dr Juan Ángel Sanz Aneiros

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …