La conselleira de Medio Rural y el alcalde de Cedeira trataron sobre mejoras en la zona de A Capelada

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, recibió en la mañana de este lunes en San Caetano al alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moredo, para conocer de primera mano las necesidades y demandas de este ayuntamiento en relación con el campo. En concreto, estuvieron analizando la posibilidad de colaborar en la mejora de infraestructuras rurales en este municipio coruñés situadas nos montes de A Capelada. El Ayuntamiento de Cedeira comparte con la Consellería de Medio Rural
unas 2.500 hectáreas de suelo en la sierra de la Capelada, unos espacios que  dieron lugar para hablar de su presente y futuro.

Moreda Gil valora muy satisfactoriamente la colaboración que la Xunta viene a prestar hacia la conservación de la propiedad, asumiendo unilateralmente tanto las podas que se realizan a lo largo de todo el año como los trabajos de repoblación que se hacen para garantizar las características
ambientales propias de la zona. El regidor local también pidió la creación de un plan de mantenimiento
-con dotación presupuestaria- para mejorar aun más los recursos y las posibilidades turísticas y ambientales que ya está ofreciendo el lugar. Esta demanda busca mejorar el estado de uso de las pistas,
de los cierres perimetrales y  de los pasos subterráneos para animales. El Ayuntamiento, además,
entiende que la administración local debería participar en la elaboración del dicho plan, dada la importancia que A Capelada representa para Cedeira y mismo también para la comarca en general.

El alcalde también habló con las responsables de la Consellería de Medio Rural de la viabilidad de construir, en la zona cedeiresa de A Capelada, una pista permanente para carreras de caballos.
Se trata de una iniciativa que baraja la Asociación Ecuestre La Crina y con la que el equipo de gobierno
se muestra de acuerdo por considerar que también ayudaría a potenciar la raza autóctona de ganado
caballar. La conselleira y la directora general se comprometieron a estudiar la propuesta.

Asimismo, también se analizaron las obras ejecutadas a través del Plan marco de mejora de caminos municipales, que permiten acondicionar los viarios y mejorar de esta forma las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales. Precisamente en estos dos últimos años, el ayuntamiento de Cedeira tuvo una aportación de cerca de 130.000 euros a través de esta línea de aportaciones.

Durante su reunión, ambos responsables abordaron otros temas relacionados con la mejora de la cabaña ganadera en la zona y las medidas adoptadas en este ayuntamiento en relación con la couza guatemalteca de la patata. En este sentido, la conselleira insistió en que se están tomando todas las medidas necesarias para erradicar esta plaga, agradeciendo la colaboración por parte del ayuntamiento y de los propios vecinos.

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …