Cantos de amor

Julia Mª Dopico Vale
En el proclamado “diferente” Concello de Oleiros y en su Auditorio “A Fábrica” cobraron vida en la tarde del sábado diez poemas inéditos del escritor pontevedrés Xosé Neira Vilas transformados en “Cantos de Amor” a través de la voz de la soprano Victoria Álvarez Acón acompañada por el pianista Vicente Castro Alonso.

Un “pre-estreno” con el que se ven cumplidas las expectativas surgidas años atrás en las islas caribeñas cuando la Universidad de La Habana distinguía al emblemático escritor como “Doctor Honoris Causa” planteándose en aquel momento por iniciativa de la hoy intérprete y Edicións Embora, de especial vinculación ferrolana, la posibilidad de musicar estos versos de mano de compositores “elegidos con amor” que sitúan nuestro panorama creativo musical en el más alto nivel.

Surgen así títulos como Amei o Na beira do río, de Octavio Vázquez, el compostelano que triunfa actualmente en EEUU; Hai nos teus ollos o Contigo de Rubén Someso; Penso en min, del Maestro Juan Durán y en una segunda y no menos reveladora generación Sen ti y Bolboreta de Fernando Buide y Recordo y Cantemos de Rubén Vizacíno, con el que tuve el gusto de compartir enseñanzas o quizás más bien aprendizajes musicales con el Maestro García Abril en los “Cursos Internacionales de Música en Compostela” celebrados cada verano.

Diez nuevas partituras marcadas por la más latente contemporaneidad dentro de la gran diversidad estilística de cada autor. Espacio también para los que nos precedieron en la andadura musical e histórica en justo y merecido reconocimiento con el eterno Maio Longo de Baldomir, Os teus Ollos de Chané, As froliñas dos toxos de Toldrá y Rosa de Abril de Gaos.

Es este el preámbulo de lo que en 2018 se convertirá en una gira de conciertos y en la grabación de un cd que esperamos se haga eco también en Ferrol, donde más se ama la canción.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …