La Xunta concede ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios en las zonas del Camino Inglés

La Xunta de Galicia destinará más de 2,9 millones de euros a las ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas en el marco del área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago, tal como aprobó el Consello de la Xunta del pasado 11 de octubre. En la comarca de Ferrol se pueden beneficiar de estas ayudas las viviendas emplazadas en las parroquias por las que transcurre el Camino Inglés en los ayuntamientos de Ferrol, Neda, Fene, Narón, Cabanas y Pontedeume.

En las zonas de carácter rural el ámbito del área de rehabilitación comprende la totalidad de la parroquia, de manera que todas las viviendas de la misma que cumplan los requisitos pueden beneficiarse de las ayudas establecidas. En las zonas urbanas el ámbito de la ARI se restringe al trazado del Camino.

Esta ARI no incluye las viviendas que estén emplazadas en el ámbito de otras áreas de rehabilitación declaradas con anterioridad, como son las de los cascos históricos de Ferrol y Neda.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas propietarias únicas de edificios o de viviendas que estén emplazadas en el ámbito de la ARI de los Caminos de Santiago y estén en posesión de la correspondiente resolución de calificación definitiva otorgada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo.

El importe máximo de la ayuda será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 atardeceserán de financiación estatal y no podrán superar más del 35 por ciento del presupuesto y 4.000 de financiación autonómica, con el límite del 10 por ciento del presupuesto.

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas podrán solicitarlas hasta el 30 de noviembre de 2017, salvo que se agote antes el crédito presupuestario.

Actualmente está abierto el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de 2017, realizada en el pasado mes de junio con una dotación de 2,9 millones de euros. Las solicitudes para la convocatoria de este año podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2017 y las de la convocatoria de 2018 después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, prevista para el próximo mes de diciembre.

El área de rehabilitación de los Caminos de Santiago fue el 17 de diciembre de 2010, y comprende 445 parroquias de 107 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas.

Las ayudas en el marco de este área de rehabilitación integral pueden destinarse a actuaciones destinadas a adecuar la seguridad de los edificios y viviendas, protección frente a agua y a la humedad, garantizar las condiciones de salubridad de las viviendas, adecuar las instalaciones eléctricas, de aguas o de telecomunicaciones a la normativa vigente, reducir la demanda energética de las viviendas y garantizar su accesibilidad. Más información: http://www.igvs.es/web/actuamos/858

Lea también

La unidad UIFO de la Xunta identifica al presunto autor de varios incendios en Calvos de Randín

Tras un trabajo de investigación desde que se produce el primero de los incendios el …