Rey Varela presentó en Ferrol las mejoras del programa «Reconduce» dirigido a personas y familias en riesgo de desahucio

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presentó en la mañana de este lunes las mejoras del programa Reconduce aprobadas por el Consello da Xunta en septiembre, las cuales suponen un aumento de la calidad de la atención y de las prestaciones dirigidas a las personas y familias en riesgo de desahucio. Entre otras novedades, se consolida la oficina central de Santiago con la incorporación de cuatro nuevos profesionales, y se abren seis nuevas delegaciones territoriales del programa en Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol.

Rey Varela, acompañado del director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, visitó esta mañana las dependencias de la oficina del Reconduce en Ferrol, situada en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en este municipio. El reforzamiento de este servicio con la entrada en funcionamiento de nuevos puntos de gestión garantiza la disponibilidad de un dispositivo de atención a las familias en riesgo de desahucio en cada una de las siete grandes ciudades de Galicia.

La apertura de las nuevas sedes territoriales del programa y la consolidación de la oficina central de Santiago supuso en su conjunto a contratación de 16 nuevos profesionales: cuatro en Santiago y dos para cada una de las oficinas de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Vigo y Ferrol. Para llevar a cabo esta ampliación de personal la Xunta destina cerca de 600.000 euros anuales. El titular de Política Social enmarcó este refuerzo en el cumplimiento de los compromisos recogidos en la Agenda Social acordada por la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN-Galicia).

Además, otra de las mejoras introducidas en el programa Reconduce a las que se refirió el conselleiro es que a partir de ahora también serán objeto de intervención las personas y familias en riesgo de desahucio por impago de la renta del alquiler habitual. Hasta el momento el programa atendía únicamente aquellos casos de riesgo de desahucio por ejecución hipotecaria.

Tras cuatro años de desarrollo del Reconduce, este servicio atendió a cerca de 500 familias y superó los 200 expedientes de intermediación bancaria tramitados, de los cuales la mayoría concluyeron con un acuerdo de reestructuración de deudas favorable para las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Por último, Rey Varela reiteró el compromiso del Gobierno gallego con el derecho de toda persona a disponer de una vivienda. Así, paralelamente al Reconduce, la Xunta tiene en macha distintas iniciativas como el programa Realoxo, el bono de alquiler social, el programa Alquila o el programa de viviendas vacías, entre otros. Al mismo tiempo, la Administración autonómica tiene firmados convenios de colaboración con entidades financieras para que estas no desalojen viviendas sometidas a ejecución hipotecaria permitiendo a los afectados continuar en las mismas en régimen de alquiler social, así como para la cesión de viviendas vacías de su propiedad para alquiler social.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …