La presidenta de la mesa de edad (BNG) de la corporación de Fene decide no debatir la moción de censura contra el alcalde

mesa de edad del Ayuntamiento de Fene  ha decidido no debatir la moción de censura presentada por los grupos municipales de Partido Popular y Somos Fene al alegar que «no se cumplen los requisitos exigidos» en uno de los artículos, el 197, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y por no «darse las circunstancias«.

Fue en la mañana de este jueves cuando se ha presentado en el Ayuntamiento de Fene un escrito firmado por Ramón Mouriño, como representante de Partido Democracia Directa de Galicia, por el que se presentaron los dos ediles de Somos Fene, dirigido a la mesa de edad del pleno, que incide en que «la suspensión de la condiciones de ediles no adscritos se base en una medida cautelar» y «no ha sido todavía revocada en una sentencia firme y definitiva«. Así, pide que se excluya «del computo de la votación» a los dos ediles que han presentado la moción con el PP, además de que «se suspenda la votación hasta una resolución definitiva del recurso interpuesto».

Esta petición ha sido aceptada por la presidenta de la mesa de edad, Mariela Aguilar (BNG), con la oposición de la otra integrante de la mesa, Rocío Bertóa (PP), ya que para la edil nacionalista los concejales de Somos Fene «son tránsfugas«. Por ello, consideró que «no procede continuar con el debate y votación de la moción de censura» tal y como ampara una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en una de sus salas de lo contencioso.

DECISIÓN GARANTISTA

Tras lo acontecido, en un salón de plenos a rebosar, y con algunas interrupciones debido a los gritos y aplausos del público, el alcalde de Fene, Juventino Trigo (BNG), ha asegurado que «la mesa de edad ha decidido acatar la solicitud presentada y dirigida hacía sus miembros para suspender este pleno».

La decisión estuvo avalada por el regidor del BNG al estimar que «ante toda esta inseguridad, la mesa ha decido hacer lo más garantista«. «Parece que hay gente que no lo quiere asumir y ellos son los que tienen que explicarlo«, ha criticado. Además, Trigo también ha destacado que, según el escrito de Partido Democracia Directa de Galicia, «esos concejales son transfugas» y «no están en condiciones de firmar una moción de censura, independientemente de que los recursos y trámites judiciales sigan su curso», ha sostenido.

SECUESTRO A LA DEMOCRACÍA

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de PP y propuesto en la moción de censura para asumir la Alcaldía, Gumersindo Galego, ha asegurado que «la presidente de la mesa de edad, perteneciente al BNG, acaba de cometer una clara prevaricación, pese a las advertencias de secretaría, en donde se le dijo que la moción reunía todos los requisitos legales». Por tanto, ha considerado que, «tras haberse saltado varios informes y la ley, ha incurrido en un delito».

Así, ha avanzado que «tendrá entrada de manera inminente en el juzgado la decisión de la mesa de edad», al mismo tiempo que ha estimado que «lo único que se consigue es retrasar esta moción un mes, dos meses o tres meses, es decir, el tiempo que tarde en decidir el juzgado». 

El portavoz popular ha catalogado lo vivido en el pleno que comenzó a las 12,00 horas de este jueves como «un secuestro de la democracia por parte de un partido nacionalista que, con tan solo cuatro concejales, se erige como la voz de todos los vecinos de Fene, cuando en la oposición estamos doce ediles», lo que ha valido para catalogar lo acontecido como «una situación antidemocrática total».

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …

2 comentarios

  1. Al juzgado con ella. Ya aprenderá a respetar las leyes esta aprendiz de Puchdemon.

  2. impresentable esta alcalde non,o seguinte…acusando edis de outras forzas politicas de roubar fondos publicos,pagandolle un carnet de camion que vale uns cartos que pagamos os feneses a un operario quen sabe se amiguiño del en vez de convocar unha praza de operario en concurso para os moitos parados que hay en fene,perdendo subvencions publicas,as obras que realiza o concello suman 0,o peor governo que tivo fene en anos,se o de ivan puentes alias ivan jardines e flores era malo,este e nefasto.
    BNG de fene quen te veu e quen te ve os que recordamos o governo de rivera arnoso no que se podia ir o concello e pedir calquer cousa que necesitara o cidadan fenes que vos paga por estar ahi sentados o tiña o mais rapidamente posible sodes unha vergonza.
    facedelle un favor os veciños de fene,deixade o governo con un pouquiño de vergonza,mirade atras e en que vos covertestes,nin mais nin menos que nunhas garrapatas inoperantes que chupades dos nosos impostos para cobrar sen facer absolutamente nada salvo estos esperpentos,que inda encima o show do sr juventino trigo insultos incluidos tamen e de xuzgado.