«Lo que ha sucedido este jueves ha sido un esperpento, una ilegalidad total y una falta respeto a las leyes» (G.Galegp PP Fene)

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Fene, Gumersindo Galego, destacó en la mañana de este viernes que la moción de censura presentada en el municipio contra el regidor nacionalista, Juventino Trigo, estaba a avalada por hasta tres autos judiciales y un informe favorable de la secretaria municipal.

Acompañado por el vicesecretario general de Ordenación y Territorio del Partido Popular en la provincia, Evaristo Ben, y respaldado por los miembros del grupo municipal, Galego calificó de “ataque a la democracia” la decisión de suspender el pleno municipal tomada por la concejala nacionalista Mariela Aguilar.

“Lo que sucedió este jueves en el pleno es un esperpento, una ilegalidad total y una falta de respeto absoluta a las leyes”, apuntó el portavoz popular, quien puso sobre la mesa que el juzgado de lo contencioso administrativo determinó que no existía ningún motivo para suspender el pleno, y que los concejales de Somos Fene actuaban con “total legitimidad” después de haberles sido devueltos todos sus derechos al no ser calificados de tránsfugas.

En este sentido, Galego advirtió que la postura defendida por la concejala nacionalista es “arbitraria e ilegal”, y aseguró que contravenir las leyes a sabiendas es “prevaricar”, aunque recalcó que “deberá ser un juez el que lo determine”.

El portavoz popular, que insistió en que su formación pondrá en marcha todas las actuaciones legales que estén a su alcance para defender los derechos de su partido, cargó contra el BNG, al que acusó de “imponer su criterio sin tener en cuenta las leyes, la democracia y, los más importante, la voluntad de los vecinos de Fene”.

Por su parte, la concejala Rocío Bértoa –integrante de la mesa de edad- aseguró que, a día de hoy, “sigo sin tener en mi poder el escrito presentado por Participación Democrática Directa (PDD) y que la señora Aguilar utilizó para suspender el pleno. No sabemos de dónde lo sacó, ni cuándo se lo entregaron, lo que sí sabemos es que la secretaria municipal dio luz verde a la celebración del pleno”.

‘Okupas institucionales’

En otro orden de cosas, Evaristo Ben aprovechó la rueda de prensa para mostrar el respaldo de la dirección provincial de los populares al grupo municipal de Fene, y aseguró sentirse “completamente sorprendido” por la postura adoptada por el BNG.

Hay límites en política y creo el BNG los ha saltado todos. La minoría nacionalista pretende secuestrar la democracia, no había ningún motivo legal para poder paralizar el pleno”, indicó Ben, quien tachó de “’okupas institucionales” a los 4 concejales del BNG y al edil de Izquierda Unidad de la corporación de Fene.

Además, el vicesecretario general de Organización y Territorio calificó de “muy grave” que representantes políticos como Ana Pontón se atrevan a “dictar sentencias sobre transfuguismo por encima, incluso, de resoluciones judiciales”.

Sobre este asunto, Ben recalcó que, con esta postura, el BNG está confirmado que “cuando las leyes no le gustan, directamente, decide no cumplirlas. Yo le pediría a los dirigentes del BNG que no sigan el modelo catalán y que vuelvan a legalidad”.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …

Un comentario

  1. Querella por prevaricación y por impedir el ejercicio de un derecho. Al Juzgado con ella. A ver si se va a poner de moda el no cumplir con las leyes.