Importantes obras de rehabilitación en el castillo de San Felipe.

La rehabilitación de la Casa Cureñas, antiguo almacén de la fortaleza y una parte nuclear y polivalente del Castelo de San Felipe, está a punto de finalizar estos días después de varios meses de obras, que se habían iniciado el 21 de abril tras una inversión de 76.935,77 euros adjudicada a IAM Rumbo, Instalaciones y Obras SL.

La concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez Fonte, subrayaba este viernes que la Casa Cureñas tiene un amplísimo potencial por explotar como sala de usos múltiples en el corazón del Castelo, con capacidad y encanto para transformarse en un espacio óptimo y hermoso para teatro, charlas, conciertos de pequeño aforo, conferencias, etc…

Desde mediados del 2015, el Gobierno de Ferrol lleva invertidos mas de 250.000 euros procedentes de distintas partidas y concejalías en sucesivas intervenciones encaminadas al empeño de poner freno a ruina que asolaba el Castillo de San Felipe, una joya del patrimonio municipal del siglo XVI/XVII, situación de deterioro que motivó, en aquel año, el cierre y vallado temporal de determinadas partes de la fortaleza para evitar riesgos.

Entre otras actuaciones, intervino sobre elementos ruinosos -tapiado o retirada de escombros- que podían implicar un riesgo potencial para los visitantes tanto en la casa del Gobernador como en casa Mata, además de hacer un desbroce intensivo y retirar maleza que invadía espacios después de años sin limpiar. En el perímetro exterior de la Casa Cureñas, explica Méndez, también se puso freno a filtración de aguas por los muros y se acometió la limpieza del muro de la batería baja, el que de la la ría, donde las raíces ya arraigaban con fuerza entre las rocas agrietando el muro.

En el horizonte inmediato, indicaba la Concejala de Patrimonio Histórico, para avanzar en la siguiente fase de rehabilitación del Castelo, el Gobierno local está ahora pendiente del inicio de las obras -estimadas en cuatro meses- para la recuperación íntegra de la Casa del Gobernador, el recinto completo del siglo XVI que mira a Mugardos, con una subvención de la Diputación de 300.000 euros.

EL MONUMENTO MÁS VISITADO

Atendiendo a los datos de la Concejalía de Turismo, el Castillo de San Felipe, en la bocana de la ría de Ferrol, sigue siendo el monumento/fortaleza referente del municipio y el lugar mas visitado.

En el 2016, cerca de 40.000 personas visitaron la fortaleza, el referente turístico por excelencia del municipio. En los meses estivales de 2017, fueron 17.000 mil -300 participaron además de las visitas teatralizadas- y otras 2.112 se asomaron al castillo en la Semana Santa de este año.

La concejal estima que la presentación del expediente, ya cerrado, con la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en el que figura el castillo, se podrá presentar ya en la Sala Cureñas para iniciar el camino de este histórico espacio rehabilitado y recuperado para el colectivo.

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …