Eventos para el martes, día 31 de octubre

Día Universal del Ahorro.

Día de Halloween.

Antiguos terrenos celtas: Samhain, año nuevo celta.

Día Mundial de las Ciudades.

San Quintín, patrón de Bombarderos, capellanes, cerrajeros, cargadores, sastres y cirujanos

Santos Alonso, Urbano, Narciso, Eustaquio y Nemesio.

Cristianos evangélicos: Día de la Reforma, Día Mundial de la Biblia.

El Sol sale a las 06,43 y se pone a las 17,13 (Hora GMT).

La Luna sale a las 15,27 y se pone a las 02,13 (Hora GMT)

Tal día como hoy:

(1809)- Nació en Ferrol Víctor Santos Pruneda Soriano. Maestro, escritor y político. Alcalde de Teruel, diputado y senador.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ares, al lado de «El paz rojo». De 16.00 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».
En la muestra se puede ver aquellas monedas que fueron fabricadas en Galicia, desde las emisiones hispano romanas del emperador Augusto acuñadas en Lugo hacia el año 25 a.C, hasta la ceca de Jubia en 1811 donde se aprovechó para ello una fábrica de planchas para barcos con el objeto de disponer de una ceca en territorio liberado de la ocupación napoleónica, estuvo en funcionamiento hasta 1868, abarcando los reinados de Fernando VII e Isabel II. Todo esto pasando por monedas del periodo Suevo, Visigodo, Medieval, Reyes Católicos y los Austrias.
La exposición también cuenta con un espectacular «recorrido por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo»

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

-En la sala de exposiciones del Concello de Ortigueira, muestra de fotografías antiguas «Muller e Río: Esceario da vida das mulleres de Ortigueira». Hasta el día 31.

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo Jose Pardo.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el Palacete Municipal de Cedeira, exposición “Nocturnalia” , colección de imágenes nocturnas urbanas y de paisajes costeros desde 2010 hasta 2016, obra del fotógrafo aficionado cedeirense Alberte Couto. Visitas, de lunes a viernes: de 9.00 h. a 15.00 h. , y de 18.00 h a 20.00 horas. Sábado, de 11.30 h. a 13.30 h. Domingo, cerrado.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

SAMAÍN-MAGOSTO

EN FERROL

BIBLIOTECA MUNICIPAL
11.00 h. En la biblioteca municipal de la Plaza de España ,proyección especial por el Samaín
«El jovencito Frankenstein» dirigida por Mel Brooks. Coloquio posterior moderado por Pilar Freire Rodríguez.
QUILOMETRO DO TERROR, EN CATABOIS
A partir de las 18.30 horas se inician los obradoiros para niños.
A las 20.30 h., saldrán las carrozas y grupos de la «Volta das Ánimas», desde el cemiterio municipal por toda la carretera de Catabois, y tendrá su punto máximo con la celebración del «Maldito Encontro» en la carretera al lado del camiño do Tiro.
Entre otras actividades, obradoiros de maquillaje, concursos de caracterización y ambientación (locales socios de Echo Catabois), concurso de cabazas, mesas dulces, atracciones, pasaje del terror, música y animación infantil, además de los pinchos terroríficos que ofrecerán los locais a su clientela.

EN NARÓN

Los vecinos de la parroquia de San Mateo de Trasancos, festejarán la popular fiesta de origen celta del Samaín. Niños y mayores podrán disfrutar desde primeras horas de la tarde en el Centro Cívico Social parroquial con las actividades programadas para la ocasión; un taller de cabazas y maquillaje, animación musical a cargo de Paco Nogueiras (19.00 h); la comitiva de luces e tebras con Osa quinquilláns (20.00 h)y un taller de miedo (20.45 h.)
También habrá música tradicional a cargo del grupo de gaitas del Padroado da Cultura do Concello de Narón (21.00 h.) y los presentes podrán degustar caldo por 1 euro la ración.

EN SAN SADURNIÑO

De 17.00 a 19.30 horas en la Casa da Cultura la concejalía de Cultura del Concello de San Sadurniño ofrece obradoiros y juegos para el público infantil .

EN PONTEDEUME

En la Casa de la Cultura eumesa.
A las 18.00 h. Chocolatada.
19.00 h. Pasarrúas con las cabazas.
20.00 h, Monólogo de Paula Carballeira (para público de más de 10 años).

AGENDA DEPORTIVA

12.00 h. Román Pérez, campeón de España de Motocross y Supercross en diferentes
categorías, será el encargado de realizar, este martes, una prueba
del Circuito de Motocross del Concello de Cabanas, ubicado en el polígono de Vilar do Colo (parecla H7) cuyas obras concluyeron la semana pasada.

EVENTOS

10.00 h. Mesas de contratación del Concello de Ferrol.

10.15 h. La vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Araceli Torres, junto con el director del Campus Industrial de Ferrol, Ginés Nicolás., darán la bienvenida a los participantes de la II Final del Concurso Mecano en la que participarán estudiantes de los institutos Saturnino Montojo y Sofía Casanova, de Ferrol; Ortigueira; Virxe do Mar, de Noia; Leiras Pulpeiro, de Lugo, y Pontepedriña, de Santiago. En el salón de actos del Campus,

11.00 h. En el Concello de Fene rueda de prensa del grupo «Somos Fene».

12.00 h. a 16.00 h. Paro y concentración de los trabajadores de Leche Celta en las instalaciones de la empresa, en Pontedeume, para demandar mejoras salariales.

12.00 h. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ofrece una rueda de prensa con los diputados autonómicos de En Marea, Antón Sánchez, -viceportavoz en el Parlamento,- Luca Chao, Manuel Lago y Francisco Casal, después de mantener una reunión de trabajo para analizar los presupuestos autonómicos de la Xunta para el 2018.

12.30 h. Rueda de prensa del grupo municipal del BNG del Concello de Ferrol.

19.00 h. En el Ateneo Ferrolán, ciclo de cine dedicado a Jerry Lewis. Proyección de la película «Mi amiga Irma».

21.00 h. En el teatro Jofre concierto del grupo Arifi, ganadores de la última edición del concurso internacional Burgos, Raíz y Evolución, Arifi, presentan su próximo trabajo discográfico.

22.30 h. En la Sala Súper 8, en Real 223, concierto del ferrolano Böj foormado en el año 2002. Ganador del concurso Runas del Festival de Ortigueira 2016. Lo integran Fausto Escrigas (low whistle y bouzouki), Hannah Kitts (violín y baile irlandés), Matthew Ward (acordeón), Rubén Gómez (guitarra), Pablo Vergara (bodharm) y Ricardo Mouriño (gaita gallega, tin whistle y flauta travesera).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …