La Diputación invirtió 132.000 euros en la recuperación del «Taller do Ferreiro» cómo local social de Sismundi (Cariño)

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, inauguraron en la tarde de este sábado el nuevo local social de Sismundi, ubicado en el inmueble conocido como «O Taller do Ferreiro», un antiguo taller muy vinculado a la tradición de construcción naval de la zona, en el que la institución provincial coruñesa invirtió 132.461 euros para llevar a cabo un proyecto integral de rehabilitación que permite su uso como centro social para los vecinos de la parroquia.

Ante los vecinos congregados para el acto de inauguración, el alcalde de Cariño destacó que el gobierno municipal completa así la red de locales sociales municipales. «Sismundi era la única parroquia de Cariño que no contaba con un centro social y, a partir de ahora, cuenta con un inmueble rehabilitado y completamente adaptado que servirá de punto de encuentro y reunión de los vecinos y contribuirá a la dinamización social y cultural de este lugar», afirmó el regidor.

Alonso Pumar agradeció la cooperación económica de la Diputación para hacer posible este proyecto y destacó que la rehabilitación del inmueble «sirve también para recuperar nuestra propia historia», pues la edificación «estuvo siempre muy vinculada a la tradición de construcción de embarcaciones» que caracteriza a la zona.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, que subrayó que el gobierno municipal de Cariño apostó por «recuperar parte de su historia y de su tradición con un proyecto respetuoso con la estructura original del edificio», que data de 1960.

Formoso expresó su satisfacción porque municipios como Cariño apuesten por rehabilitar inmuebles históricos y «darles una segunda vida como locales destinados a crear y fortalecer lazos sociales entre los vecinos». Para esto, apuntó el presidente, programas provinciales como el Plan de Acción Social o el nuevo Plan Único «ofrecen flexibilidad y autonomía para que sean los propios ayuntamientos los que decidan donde quieren invertir los fondos provinciales».

Un verso de Lorca en gallego

En un vinilo que cuelga de las paredes del local inaugurado este sábado cuelgan unos versos de la «Cantiga do Neno da Tenda», uno de los seis poemas escritos en gallego por el granadino Federico García Lorca, que tiene como tema central a morriña del emigrante y como protagonista al «Triste Ramón de Sismundi».

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …