Rey Varela mantuvo una reunión sobre temas sociales con el alcalde de Neda

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantuvo en la tarde de este lunes en la delegación territorial de la Xunta en Ferrol una reunión de trabajo con el alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, que estaba acompañado por la edil de Servicios Sociales, Ana Rosa Pena Barcia, con el objetivo de abordar la situación y las necesidades existentes en este municipio coruñés en materia social. Esta reunión se enmarca en el diálogo permanente que el titular de la cartera autonómica de Política Social está manteniendo con los regidores y regidoras de Galicia con la finalidad de profundizar en las líneas de colaboración entre administraciones.

Rey Varela trasladó personalmente al primer edil el nuevo impulso en  las políticas sociales que se recoge en el presupuesto de 2018, con un crecimiento del 9% con respeto al presente año hasta superar los 700 millones de euros. Al respeto, explicó que este incremento «permitirá seguir mejorando los programas y servicios dirigidos a las familias, a nuestros mayores y a la inclusión con la finalidad de que ningún hogar quede al margen de la recuperación de la economía gallega».

Asimismo, el responsable del área social del Gobierno gallego hizo hincapié en el refuerzo de los programas de atención a la dependencia y, en especial, del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), en el que Galicia registra los mejores datos de atención del conjunto del Estado. Rey Varela afirmó que este servicio permite atender con una prestación profesional a los mayores dependientes que eligen permanecer en sus casas y en su contorno familiar, al tiempo que añadió que es un servicio acomodado para dar respuesta a dispersión de la población en la comunidad. De hecho, desde la creación de la Consellería de Política Social en 2015 y hasta la fecha el número de horas de SAF  a disposición del ayuntamiento de Neda aumentó en un 36,6%, lo que equivale a 12.336 horas más hasta conseguir en la actualidad las 46.032 horas anuales y un ratio de atención del 94,7%.

Conselleiro y alcalde acordaron continuar con la cooperación emprendida entre las dos instituciones, así como estudiar posibles futuras colaboraciones en el campo social.

Satisfacción del alcalde de Neda

El alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, valoró la reunión mantenida con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, por considerar que los temas tratados son muy positivos para el conjunto de la población local. 

Así, Alvariño Saavedra arrancó del responsable de la Xunta el compromiso de que la escuela infantil
«Os Pelegríns» pase a formar parte del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar,
«una medida muy interesante para el Concello», y el de estudiar la posibilidad de que los mayores
de Neda puedan disponer en un futuro de un centro de día, «una prestación muy necesaria en un municipio en el que el 35% de su población es mayor de 65 años», aseguró el alcalde. Sobre esta última
cuestión, Rey Varela explicó que la Xunta está llevando a cabo un estudio, en el que Neda también está
incluido, para conocer las necesidades reales que, a nivel comarcal, existen con respecto a este tipo
de servicios. En el caso de Neda, el Ayuntamiento colaboraría con la cesión de la parcela municipal situada al lado del centro cívico Ramón Millarengo.

El alcalde de Neda también pudo confirmar que el Ayuntamiento, hacia el año 2018, duplicará las horas
de asistencia a las personas mayores, que fueron 250.000 anuales en el 2015 y que pasarán a ser casi
400.000 el próximo año. Alvariño también aceptó la propuesta de Rey Varela de valorar la implantación
del programa » Xantar na casa?, un servicio a domicilio pensado para gente mayor o con problemas de movilidad.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …