La «Blas de Lezo» regresa este sábado a su base de Ferrol tras permanecer dos meses en el Mediterráneo

En  la tarde de este sábado está prevista la llegada de la fragata“Blas de Lezo” (F-103) a su puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol tras finalizar el pasado 26 de octubre su despliegue como parte integrante de la agrupación permanente de la OTAN SNMG-2. Esta fuerza de reacción rápida tiene el doble objetivo de constituir una fuerza naval permanente en el Mediterráneo capaz de responder de manera eficaz ante una eventual amenaza para cualquier país miembro de la Alianza, y de contribuir a la seguridad marítima haciendo frente al terrorismo, la piratería y el tráfico ilícito de armas y personas.

Además de la “Blas de Lezo” esta agrupación permanente ha estado constituida por unidades de las marinas inglesa, griega, francesa y turca. El oficial al mando de la agrupación es el Comodoro de la Armada británica James Morley, que ha manifestado en diversas ocasiones el alto grado de adiestramiento del barco español, y que su participación deja patente una vez más el compromiso de España y la Armada en sus obligaciones con la Alianza Atlántica.

Durante estos dos meses de trabajo incesante, la agrupación ha participado en diversas maniobras internacionales, cuyo objetivo ha sido el adiestramiento de las fuerzas navales en la gestión de crisis y conflictos armados.

A la finalización de su integración en la SNMG-2 y antes de iniciar el tránsito de regreso a puerto base, el buque participó en el ejercicio NEMO-17 organizado por la marina turca, en aguas de dicho país.

Durante estos dos meses la “Blas de Lezo” ha visitado los puertos de Lisboa, Tolón, La Spezia, Aksaz y Souda.

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …