Eventos para el domingo, día 12 de noviembre

Día Mundial contra la Neumonía.

Día Mundial de la obesidad.

San Emiliano o Millán de la Cogolla.

Santos Aurelio y Benito de Benevento, mártir.

El Sol sale a las 6,57 y se pone a las 17,00 (Hora GMT).

La Luna sale a las 00,39 y se pone a las 14,13 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1912)- Es asesinado por un anarquista en la Puerta del Sol el presidente del Consejo de Ministros español, José Canalejas (Ferrol, 31 de julio de 1854). Canalejas fue un abogado y político regeneracionista y liberal español.
Fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Ejerció de presidente del Congreso de los Diputados entre 1906 y 1907 y de presidente del Consejo de Ministros entre 1910 y 1912, cargo que ostentaba cuando fue asesinado.

EXPOSICIONES

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

– En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura » Anacos da alma» de Montse Pernas. Abierta al público hasta el día 30.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz

– La exposición «Olladas ao Camiño Inglés», una colección de aguatintas dibujadas por José Manuel Yáñez sobre los elementos patrimoniales más significativos de este itinerario xacobeo estará abierta al público hasta el día 18 en el centro cívico «Ramón Millarengo» en la calle Xeneral Morgado, en Neda, en horario de mañana y tarde.

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».
En la muestra se puede ver aquellas monedas que fueron fabricadas en Galicia, desde las emisiones hispano romanas del emperador Augusto acuñadas en Lugo hacia el año 25 a.C, hasta la ceca de Jubia en 1811 donde se aprovechó para ello una fábrica de planchas para barcos con el objeto de disponer de una ceca en territorio liberado de la ocupación napoleónica, estuvo en funcionamiento hasta 1868, abarcando los reinados de Fernando VII e Isabel II. Todo esto pasando por monedas del periodo Suevo, Visigodo, Medieval, Reyes Católicos y los Austrias.
La exposición también cuenta con un espectacular «recorrido por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo»

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas. Hasta el día 21 de noviembre.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.

-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes, cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

AGENDA DEPORTIVA

10.00 y 11.00 h. Con salida y llegada del Cantón de Molñins Carrera popular «Contra o cancro,corre por Ferrol» a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

10.00 h. Salida de delante de la casa del Concello de Mugarods de los participantes en la caminata «Mugardos Camiña 2017» , organizada por la AVV de Montefaro. Ruta hacia Santa Catalina, mirador y baterías.
12.15 h. En el estadio «Salto del Caballo» en Toledo, encuentro de 2ª B entre el CD Toledo y el Racing de Ferrol.

EVENTOS

10.00 h. En la Alameda de Ortigueira XXIX Feira do Mel de Ortegal y III Feira da mazá (bajo carpa)
11.00 h. En el Pabellón polideportivo Campo da Serra, en Santa Icía, en Narón, segunda jornada del “Salón de Cerimonias. V First wedding Show”.

12.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester, Festea 2017 (teatro de objetos). La compañía «Partículas elementares» (Portugal) presenta Eu quero a lua»

18.00 h. En el Auditorio Municipal de Cedeira , ciclo «cinemas de Galicia». Proyección de la pelicula «Pelerinaxes».

19.00 h. En el Café Teatro del Pazo da Cultura de Narón los contadores de historias Quico Cadaval y Celso Sanmartín protagonizan el espectáculo “Os contos de Joselín”

19.00 h. En el Auditorio Municipal de Cariño «Ultreia Teatro» pone en escena el musical «Chicago».

19.00 h. En el Auditorio de la Casa de la Cultura de Valdoviño la A.C. Manicómicos pone en escena «Orquestra de señoritas»

19.00 h. En el Centro Cívico de Caranza «domingos a escena». La compañía «Corifeo Teatro» pone en escena «A cantante calva». Entrada libre y gratuita.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …