Municipalerías

«Alcaldes y zapatos nuevos, a los tres días, aprietan menos» dice una frase anónima recogida hace tiempo y que suelo utilizar en algún comentario cuando me refiero a la política «que llevan adelante»…cuando la llevan, determinados primeros ediles de determinados concellos.

En estas ultimas fechas estamos viendo que un auténtico tsunami​ recorre algunos de los concellos de nuestra zona norte ante cierta pasividad vecinal y a veces estupor ciudadano con lo que sucede, con lo que se ve, con lo que se escucha, y con «lo que se deja caer».

Este mismo miércoles, día 15, tras un pleno municipal extraordinario del concello de Ferrol, el sexto convocado para tratar sobre las tasas de saneamiento, la frase de un buen amigo que asistió a la sesión fue » «Hoy Jorge Suárez ha firmado su muerte política. Acaba de tirar todo el programa electoral de Ferrol en Común a la basura».

Y todo porque según el grupo de gobierno era preciso aprobar unas tasas y si no se llevaba adelante esa propuesta podía haber acciones penales, al parecer las primeras serían para los responsables municipales en el consejo de administración de Emafesa (el alcalde, Álvaro Montes y Suso Basterrechea) y según informara el portavoz del gobierno local técnicos del concellor habían indicado que las sanciones podían afectar a todos los miembros de la corporación (?).

Tras este pleno…felicitaciones a los trabajadores de Emafesa, que veían sus puestos en el aire, y real sentimiento a los miembros de la «plataforma na defensa dos servizos públicos, pola remunicipalización» que han puesto muchos mimbres en la defensa de su alternativa y echado en cara al alcalde el incumplimiento de su programa y el que antes de las elecciones se ponía junto a ellos delante de la pancarta.

El caso es que el alcalde y su grupo entraron en el concello con zapatos nuevos, se creían que todo era coser y cantar y por desgracia los zapatos en lugar de apretar menos…hasta levantaron ampollas.
La prueba del algodón de una corporación es la aprobación de unos presupuestos municipales y hasta la fecha se sigue mareando la perdiz y gobernando con unos orzamentos prorrogados…del Partido Popular, como prácticamente lo es el acuerdo sobre las tasas al que ha tenido que doblegarse FeC ante el PP porque sino el asunto no saldría adelante. Ahí tiene carnaza y la usa el BNG.

Y mientras, por mucho que se diga….las cosas de palacio van mas que despacio.

En Mugardos.... se veía venir, era de esperar, y en la noche de este pasado martes saltaba la chispa al conocer que la asamblea local del BNG decidía apoyar las palabras pronunciadas por la edil Tanía Fernández el pasado día 6 «desde este momento anuncio que el BNG se retira del gobierno municipal”.
Una auténtica desautorización por parte de la alcaldesa a la edil de turismo, un desencuentro más según era el comentario general entre muchos mugardeses, y la decisión del BNG de abandonar el tripartito con una bofetada política a la primera edil al decir que»gobierna de espaldas al pueblo«.

Claro que los nacionalistas ya sabían bien , ya conocían, los modos de gobernar de la alcaldesa (ojo, y para evitar «cosas raras«, siempre en temas políticos) pero aún así y en el ánimo de desbancar al Partido Popular no dudaron en formar parte de ese tripartito que hasta la fecha, hay que reconocerlo, en gran parte ha estado viviendo de los proyectos puestos en marcha por el equipo de Juan Domingo de Deus.

Bueno ahora es de esperar que la alcaldesa por aquello de no perder comba dirá que nunca hubo desatención a sus compañeros de gobierno, parece que también algo hay hacia ICM, y tratará por todos los medios de que el BNG se vuelva atrás, es decir…»La Yenka», izquierda, derecha, adelante, detrás, un dos…tres.

Otro municipio que «trae cola» es el de Fene. A pesar de que el PP fue el grupo mayoritario no logró la alcaldía ante el acuerdo entre el BNG, PSdG-PSOE y Somos Fene. Pero Juventino Trigo tuvo «la infeliz idea» de alejar a sus socios del gobierno local lo que supuso que a la larga …se presentó una moción de censura, abortada por aquello de que los dos ediles socialistas que la apoyaban fueron advertidos que serían «dados de baja» del partido y porque se hizo una jugada con los dos de «Somos Fene» alegando que no eran «representativos».

Total que el tema fue judicializado, y el juzgado levantó el veto a los dos ediles, hubo pleno pero la presidenta de la mesa (BNG) dijo que existía un documento que no posibilitaba que los concejales de Somos Fene pudieran participar por lo que de pleno de moción de censura..na de na. Y ahora, en esa ya tragicomedia, el juzgado da un plazo al alcalde y los suyos para que restituyan a los dos ediles en el grupo de Somos Fene y que puedan , por lo tanto, votar la moción de censura. Y..ya veremos como y cuando porque el primer edil dice que papeles…no ha recibido ninguno.

Nada, ..ahora a la espera de ver y oir nuevas lamentaciones, nuevos trapos sucios..y a la espera de convocatoria de pleno.

Como ven…hay de todo en esto de los Concellos.
Desde Ultramar
Pedro Sanz- Director.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Chapó Sr Sanz