Frases lapidarias en un pleno que no aprobó los presupuestos

Se veía venir y…llegó. El grupo de gobierno del Concello de Ferrol formado por cinco ediles de Ferrol en Común y dos concejalas «no adscritas» no han logrado sacar adelante los presupuestos del 2017, ¡si, del 2017! cuando faltan escasas fechas para finalizar el año. ¿Un alcalde corredor de fondo como se nos prometió?

Y se veía venir porque desde el año 2015 el gobierno está dirigiendo la política municipal con unos presupuestos prorrogados del gobierno anterior del Partido popular.

Y aquí no queda nada más que hacer una reflexión y un interrogante, ¿cómo es posible que una corporación, que comenzó con mayoría (FeC-PSOE) y el apoyo ciscunstancial del BNG y a veces de Ciudadanos no haya logrado en casi dos años y medio confeccionar unos orzamentos? ¿Las causas?

Es que realmente no solo es gobernar, no solo hacer un programa (que no se cumple), ofrecer «miles» de soluciones a problemas de los que se acusaba a la corporación anterior, anuncios continuos de presentación de presupuestos, acciones sin consultar con los ciudadanos a pesar de las promesas populistas en busca del voto, y así…las cañas se volvieron lanzas.

Es inadmisible que el alcalde en pleno municipal, ya lo había hecho en alguna otra ocasión diga que «os veciños e veciñas están fartos dos 25 concelleiros e concelleiras, porque esta corporación está fracasando«. ¿Está de broma? ¿por qué echa balones fuera?, no, los vecinos no están hartos de los 25 ediles, están hartos de la política municipal, de esas «fanfarrias» de las que el alcalde acusa a la oposición.  Los ciudadanos deben estar hartos del grupo de gobierno incapaz de, como se dice, en dos años y medio echar adelante el documento más importante de toda corporación municipal. Los ciudadanos están cansados de que nos canten «las glorias» y éstas solo son trozos de hielo que se derriten de inmediato. están cansados de que en lugar de hablar de política municipal se dediquen en muchas ocasiones a preocuparse de como va la marea y a ataques a otros partidos, a hacer Política y no a preocuparse por el pueblo, los hayan votado o no.

Y quizás es el momento en que Jorge Suárez cumpla lo dicho en alguna ocasión, que presente una moción de confianza, aunque solamente sea testimonial, pero…que mida la fuerza política de su grupo y de sus dos apoyos en unos momentos en los que la ciudad está paralizada y solamente se hace política de escaparate.

No se puede decir en el pleno que su grupo «tiene parte de la culpa», y que los miembros de la corporación hacen mucho ruido en las sesiones plenarias». ¿Ruido? ¿Parte de la culpa?.

Un grupo municipal que no dialoga, que no consensúa, que gobierna sin atender los consejos (por decirlo así) de entidades, asociaciones, organismos (recordamos el tema de la plaza de Armas y la peatonalización), poco puede hacer, poco puede lograr para llevar adelante unos presupuestos «impuestos» cuya propuesta económica no hay por donde cogerla, como bien decía la ex edil de FeC. Esther Leira.

Y ahora a esperar los presupuestos del 2018, que se había anunciado que irían conjuntos con los del de este año. y ya vemos que no ha sido así, un nuevo engaño,…habrá que esperar.

Mientras…crecen los enanos, baste ver la postura del concello de Narón ante el acuerdo sobre el saneamiento, algo de lo que Jorge Suárez dijo que estaba políticamente «atado y bien atado» y parece que no es así.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

3 comentarios

  1. ¡Marea baja! y todos a taparse la nariz. por el mal olor que desprende. Nada que añadir a lo yá dicho, no hay más que ver como está la Ciudad y lo único que cambió fue la nueva campaña del gobierno Local para cambiar su imagen en los medios, pero a estas alturas toda la gente sensata tiene claro lo que hay que hacer con este «grupito asambleario» o como quieran llamarle, que nos metió a todos en la «Depuradora» y no sabe como ponerla a funcionar; la suciedad y el abandono tienen muy difícil remedio a estas alturas, y los «chuletas» que no tienen la dignidad de irse a sus casa que es donde mejor estan

  2. Yo sólo espero que los ciudadanos tomen nota y dejen de creerse las payasadas de unos prepotentes que no saben más que alabarse a sí mismos: Ninguna de las concejalías ha conseguido ningún avance significativo en ningún campo y la política de inversiones y mantenimiento ha ido a peor. Quedan los servicios, y se ha visto que después de darle muchas vueltas se mantienen todos como estaban con los anteriores gobiernos. ¿Qué han hecho? Unas sillas desproporcionadas en Esteiro y pintar mensajes en castrapo en los pasos de cebra ¡que estaban sin pintar!

    Si lo rueda Berlanga no es más patético: Son unos incompetentes y unos soberbios.

  3. Berlanga,no se atrevería a «rodar» ni siquiera un vídeo de un minuto,con lo que está pasando en Ferroliño desde hace 3 años.Porque da verguenza y ganas de llorar,baste de ejemplo, rodar en coche por las Pías!!!!,hasta la Plaza de España.Sin olvidar los Cantones,el Puerto,y las Calles.Ni tienen honradez,ni decencia,ni hombría,para dimitir,y marcharse a su casa,por ignorantes,por falta de conocimientos,y por no querer a Ferrol.Qué desgracia de políticos de todos los partidos!.