Dos ferrolanos emprenden un viaje de aventura y solidaridad al norte de África

Dos ferrolanos, Juanma Puentes y Javier Villar, «Os pataqueiros» emprenden este viernes un viaje de aventura y solidaridad con destino a Marruecos. Dos aficionados al motor que han decidido unirse al «Rally Clásicos del Atlas» y a bordo de un Citroen AX recorrer unos 2.500 kilómetros con siete etapas marroquies.

Como ellos mismos comentan la historia de » Os Pataqueiros « es corta pero la amistad entre Juanma, de 34 años perteneciente al GES de Mugardos y Javier, de 47, trabajador en Navantia-Ferrol viene de lejos. «Somos dos aficionados al motor y los deportes náuticos. Compartimos afición y alguna que otra fiesta».

«Conseguimos un Citroen del 89»

Descubrimos el Rally Clásicos del Atlas hace un año y esta edición no quisimos dejarla escapar así que nos pusimos manos a la obra y para ello conseguimos un Citroën AX del año 1989 en condiciones lamentables, todo hay que decirlo,10 años sin que nadie anduviese en él y, no sabemos durante cuánto, lo usaron como caseta para un perro. Damos fé de que vivió allí bastante tiempo porque nos tocó limpiar a fondo, pero que nos aseguraba una aventura extrema. Tanto que puede que no alcance la línea de salida en Tetuán el día 2 de diciembre, antes debemos partir desde Ferrol y hacernos unos 1.200 km. Y de la vuelta ni hablamos… puede que el avión sea nuestra única opción».

Participan 40 equipos

«Una vez estemos en Tetuán, nos esperan 7 etapas en las que puede haber nevadas, lluvias, granizadas, tormentas de arena, etc y nosotros tendremos que salir de todos los obstáculos (incluidas las dunas) sin ayudas o seremos penalizados. Hay cuatro categorías para participar y nosotros lo hacemos en «turismos de tracción simple». En esta edición del clásicos del atlas se cubrieron la totalidad de las inscripciones con un total de 40 equipos» señalan.

Pero este no es un viaje solo de aventuras, llevan su Citroen «cargado al máximo«. «Vamos a visitar los pueblos más apartados del norte de África, aldeas, escuelas, y dejar un poco de solidaridad, material sanitario, escolar,ropa, juguetes y productos necesarios y difíciles de obtener en estos lugares , como jabones, pasta de dientes, llevamos hasta dos pequeñas bicicletas para niños, y vamos a colaborar con los demás participantes en todo lo que se pueda».

Así, a escasas fechas de la salida ya han preparado, dejado a punto, su vehículo, contando con que no solo recorrerán con él por carreteras sino que les esperan malos caminos y arenas del desierto. Van con ilusión y ya piensan en ese encuentro entre todos los participantes para tomar el ferry el viernes y empezar «su largo caminar».

Desde Galicia Ártabra les enviamos nuestro saludo y el deseo de que al regresar puedan decir « deber cumplido«. ¡Buen viaje!.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …