Desde este lunes comenzará a funcionar el nuevo Centro de Salud de A Capela

Los vecinos de A Capela serán atendidos en el nuevo centro de salud, a partir del próximo lunes, día 6. El traslado para al mismo se realizará durante este fin de semana. La Dirección Xeral de Recursos Económicos do Servizo Galego de Saude adjudicó la obra de este centro de salud de As Neves  a la empresa Extraco S.A., por un importe de 625.531 euros, al que hay que añadir los 18.000 euros invertidos en equipación.

Esta nueva instalación del Sergas es de casi 500 metros cuadrados; y contará con una consulta de medicina general; una de enfermería; dos polivalentes adaptadas a pediatría y atención a la mujer; archivos; aseos; oficios y almacenes; y todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la misma.

En el edifico sanitario que se estrena la próxima semana, se atienden a un total de 1.248 tarjetas sanitarias, de las que 91 son menores de 15 años; y cuenta con un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, un profesional de Enfermería, uno de pediatría, una matrona y un administrativo. Entre su cartera de servicios se incluye atención al adolescente, el adulto y el anciano; al paciente crónico; atención domiciliaria; telefónica; a la mujer; cirugía menor; espirometría; programa del niño sano; control del tratamiento con anticoagulantes orales; retinografías; teledermatología; Ianus: Y-receta, petición electrónica de laboratorio; y tramitación administrativa.

Actividad asistencial

En lo que va de año, se realizaron un total de 11.535 actos sanitarios en este Ayuntamiento, entre consultas médicas, de Enfermería, de matrona y de Pediatría. Así, se realizaron un total de 6.059 actos médicos, un 7% más que en el mismo período que el año anterior. El 86% de estas asistencias se produjeron de manera presencial, y un total de 754 ya se resolvieron telefónicamente. De los más de 6.000 actos médicos mencionados, se derivaron un 8% de las mismas al ámbito hospitalario; y el 40% del total de ese 8% (486 derivaciones) fueron para la realización de pruebas.

En este ayuntamiento de A Capela, las teleconsultas se incrementaron en un 128% ya que en este año se realizaron un total de 64, mientras que, en el mismo período del año anterior, fueron 28. La mayor parte de estas teleconsultas son en las especialidades de endocrinología, digestivo y oftalmología. Por su parte, la Enfermería realizó un total de 5.082 actos sanitarios; la matrona, 130; y la pediatría, 264.

Del total de las 11.535 citas facilitadas durante lo que va de año, el 58% se ejecutaron en el propio mostrador del centro de salud; 3.164 por teléfono; 928 en la propia consulta; y 570 por Internet.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …