Parecen reinos de taifas

 Sr.Director:

Después de casi 40 años se debería lograr un amplio consenso para reformar la constitución y pasar a un estado federal, donde el senado coordinaría todos los estados. 

Actualmente se puede comprobar cómo crece la brecha entre las comunidades con importantes diferencias entre los gravámenes que imponen a sus contribuyentes en IRPF, patrimonio, sucesiones y transmisiones patrimoniales; pues cada comunidad sigue legislando a su manera y las mayores diferencias se observan entre Madrid y la que menos graba y Cataluña, Andalucía y Asturias las que más castigan al contribuyente.

Además hay conciertos económicos del País Vasco y Navarra con privilegios insolidarios, entonces el conjunto de las autonomías parecen reinos de taifas.

Aprovechando la reforma de la Constitución se debería replantear centralizar  la sanidad para que todos los ciudadanos del país tengan derecho a todos los medicamentos por caros que sean, y también centralizar la compra de medicamentos y todo el material necesario pues además de obtener mejores precios cerramos 17 oficinas de compras.

Se deberían cerrar las 120 embajadas de las autonomías, pues los estados federales los representan la embajada del país. Por supuesto, sobran todas las Diputaciones Provinciales.

Todos esos miles de millones de euros que ahora se derrochan podríamos dedicarlos a Sanidad y a recuperar la hucha de las pensiones, que en el año 2012 la herencia recibida había sido de 66.900 millones de euros y ahora está a mínimos. En este tema tendrá que actuar sin demora la Comisión del Pacto de Toledo. 

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …