El alcalde de Fene prohibe una moción de urgencia para reconocer los derechos de los ediles de «Somos Fene»

Fot. RadiofusiónFene

En el Pleno Municipal del Concello de Fene celebrado este pasado jueves, día 7, «Somos Fene» presentó por vía de urgencia la declaración por parte de la corporación, del reconocimiento de sus derechos plenos como concejales de dicho grupo municipal a Xoan Manuel Rodríguez Bastida y César Daniel Castro García, ya reconocidos judicialmente y también en el Pleno en el mes de agosto pasado.

El alcalde del BNG, Juventino Trigo, se negó a aceptar dicha moción por no presentarse en tiempo aunque si se hizo el mismo día del Pleno a mediodía, cuando la sesión celebraba a las 18 horas.

«Formalmente no se cumplía el plazo establecido pero desde siempre existía la norma no escrita de admitir cualquier moción hasta la misma celebración del pleno, aunque curiosamente ya no es la primera vez que el alcalde actual rechaza mociones urgentes de la oposición cuando es de destacar que la causa fundamental de echar del gobierno a los tres concejales del PSOE y dos de «Somos Fene», en el mes de agosto del 2016, había sido que ambos grupos no aceptaban que los presupuestos municipales los había presentado el alcalde Juventino Trigo por vía de urgencia, sin consultas previas a la ciudadanía y que él quería presentar en el mismo día que la celebración del acto plenario», señalan los dos ediles de «Somos Fene»

Estilo dictatorial

«Una muestra más del estilo dictatorial de gestión en el ayuntamiento de Fene por un alcalde ilegítimo e ilegal, desde la suspensión del Pleno de moción de censura de 26 de octubre pasado por una decisión unilateral de la concejal del BNG Mariela Aguilar con el pretexto de un escrito, que solo ella vio, en la dicha mesa, del Partido Participación Directa de Galicia ( PPD de GA) y que ya el Juzgado de lo Contencioso de Ferrol había declarado en suspensión cautelar de la condición de no abscritos de los concejales de «Somos Fene». Posteriormente dicho juzgado resolvió la ejecución forzosa de dicho auto con un plazo de diez días y que ya transcurridos no se tiene noticia de ninguna rectificación por el gobierno y el alcalde de Fene, como exige el juzgado so pena de multas y apercibimientos penitenciarios y patrimoniales» indican los dos ediles.

Otras mociones sobre el agua

Por otra parte en el pleno se presentaron diferentes mociones de contenido social y territorial por parte del PSOE y otra sobre la constitución de una comisión especial sobre la gestión del contrato de aguas en Fene, de vital importancia, pues en la práctica ya no queda casi tiempo para poder negociar el fin del contrato con la empresa Viaqua, lo que representa el coste más importante en los presupuestos del ayuntamiento y que en su día ya se prorrogó en precario con dicha empresa.

También se presentó una moción por parte de todos los grupos políticos de la corporación fenesa a instancias del requerimiento de la Asociación de Vecinos de Magalofes de soluciones inmediatas para resolver la falta de agua en muchas casas de esa parroquia y otros lugares de Sillobre. «Somos Fene» propuso de manera reiterada la constitución de un de una comisión ejecutiva para abordar la problemática y posibles soluciones a corto, medio y largo plazo entre la corporación y los vecinos acompañados de un compromiso de la corporación de una inversión anual en la traída y saneamiento de aguas en Fene. Dicho inversión debería facilitarse con motivo de la renegociación del contrato vigente de aguas con Viaqua o la remunicipalización del servicio. El gobierno del BNG e IU se limitó a enumerar las posibles soluciones y a solicitar a los vecinos que presentaran sus demandas por escrito en el Registro del Ayuntamiento, lo que es una respuesta que demuestra el talante y la falta de mentalidad ejecutiva del gobierno actual que los vecinos están a padecer en Fene

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …

Un comentario

  1. “Formalmente no se cumplía el plazo establecido, señalan los dos ediles de “Somos Fene”. “Una muestra más del estilo dictatorial de gestión en el ayuntamiento de Fene”