Nuevo trabajo de María Fidalgo Casares sobre la mujer marinera en la pintura

María Fidalgo Casares presenta un nuevo trabajo en la Revista Eumesa » Cátedra» sobre “la mujer marinera en la pintura”. María es una ferrolana que además de su labor diaria dedicada a la Enseñanza ocupa sus momentos libres para atender una interesante faceta como es la Cultura, con mayúscula, con sus trabajos en medios de comunicación, organización de exposiciones, conferencias, publicaciones, críticas de arte,y un largo etc.

Aprovechamos ese nuevo trabajo  cultural para entrevistarla en Galicia Ártabra, un medio en el que ella colabora

-GA.-Y lo primero, enhorabuena María, vuelves a la carga con la pintura gallega.

MFC.-«Pues sí la verdad es que nunca la ha dejado. Recurrentemente vuelvo a ella porque es donde están mis orígenes como crítica de arte, y a la que me siento emocionalmente más unida. Este trabajo ha sido muy especial porque he hecho un repaso sobre el tratamiento de la mujer marinera en la pintura y la he ejemplificado en el pintor que mejor ha captado la esencia marinera que es el eumés Abelardo Miguel sobre el que hice mi tesis doctoral».

EL EUMÉS ABELARDO MIGUEL Y LA MUJER MARINERA

-GA.-¿ Qué aporta Abelardo Miguel al mundo de la pintura en este campo?

-MFC.-«Abelardo es el pintor gallego que ha dedicado más lienzos a las “ peixeiras” y lo hace con una gran dignidad y con un empaque comparable a las heroínas clásicas. Son arquitectónicas, robustas y sintetiza en ellas el alma de Galicia, A terra nai».

GA.-Te has convertido en la mayor especialista en Ferrer Dalmau, famoso pintor de batallas, y también lo eres de Abelardo Miguel, olvidado pintor de mariñeiros ¿qué tienen en común?

-MFC.Ambos son pintores extraordinarios, con una gran técnica, aunque de estilos muy distintos y tienen en común que comparten épica y romanticismo Ferrer- Dalmau en sus capítulos de la Historia de España y Abelardo Miguel reivindicando a los colectivos marineros. Mi trabajo con los dos ha sido muy distinto… Estoy muy satisfecha de mi trabajo sobre Abelardo, del que recuperado gran parte de su obra y la he dado a conocer. Ahora Ferrer- Dalmau, es tremendamente mediático y he tenido la suerte de que me elija para comisariar sus exposiciones y escribir su monografía que saldrá en breve. Mis trabajos sobre “el pintor de batallas” han hecho que en el mundo del arte esté muy reconocida como crítica. Además cuando mis detractores me acusan de “estar tan volcada con este pintor porque es muy famoso”, los que me conocen saben que dediqué cuatro años intensos al pintor de Pontedeume que entonces no lo recordaba nadie y lo volvería a hacer. Eso sí, estoy muy decepcionada con la corporación eumesa porque este año que entra se cumple el centenario de Abelardo y no hay absolutamente nada preparado. Me he entrevistado con el alcalde este pasado verano, porque este tipo de conmemoraciones llevan tiempo… y hasta hoy».

EL CONCELLO DE PONTEDEUME DEBE RECORDAR

-GA.-¿Cuales son tus proyectos más inmediatos?

-MFC .«Últimamente estoy siendo requerida para dar conferencias y me gusta mucho el contacto con el público. También tengo delante las presentaciones de los dos últimos libros que he escrito, el de Ferrer- Dalmau y el de Siro, que también me ha hecho mucha ilusión, del que me he ocupado de la parte pictórica. Publicaré también un artículo extenso en Zenda, de Pérez Reverte… y mis columnas periódicas. No pierdo la esperanza de que el gobierno de Pontedeume se dé cuenta de que debe recordar a un pintor que es patrimonio cultural de la villa y que debe organizar algo digno de su legado y solicite mi colaboración. Ah! y siempre tendré un hueco para Galicia Artabra».

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …

Un comentario

  1. AURELIO BLANCO TRINCADO

    Muy bueno, como todo lo de Maria Fidalgo Casares. Culto y sin embargo de fácil lectura. Ameno, siempre lo leo de un tirón. Gusta a la generalidad, de ahi que los lectores te premien como «la mas leida».