Aprobado el Plan Único y las cuentas generales en el Pleno naronés

En el pleno extraordinario celebrado este viernes en la casa consistorial de Narón, volvieron a quedar patentes las diferencias entre el grupo de gobierno (TEGA, PSOE, BNG) y el grupo mayoritario de la oposición (PP), en un pleno bronco por momentos con constante interrupciones.

Los asuntos que generaron las diferencias fueron el de la aplicación del Plan Único de la Diputación y la Cuenta General del 2016, con el tema de la participación ciudadana como telón de fondo.

La corporación aprobó la aplicación del Plan Único de Concellos de la Diputación de A Coruña, que asciende a 1.849.188 euros. De esta cantidad, 644.782 euros se destinan a gastos corrientes, a financiar inversiones 1.044.354 euros y a reducción de deuda los 160.050 restantes.

Precisamente, el principal objeto de crítica de los populares radicaba en este reparto pues, según mantneían, los 644.782 euros que se destinan a gasto corriente se deberían de destinar a obras o servicios, por corresponder esa partida al Plan de Obras y Servicios. Según afirmaron “se priva a los vecinos de 640.000 euros para hacer obras, porque hay que pagar pufos”.

Entre las obras que se van hacer con los restantes fondos están ampliación de la red de sanemiento en Val-Cornide y en la parroquia de Castro, colocación de pavimentos de seguridad en parques infantiles en Plaza de Galicia, Virgen del Mar, Paseo de Freixeiro y Finda de Permuy. Además, se incluyen también obras de eficiencia energética en el alumbrado del Alto del Castaño y en Freixeiro, y reposición de pluviales y pavimentos en las calles San Xurxo, Segura Torrella y Cerrallón.

Los populares en este apartado criticaron que las obras de saneamiento las tenía comprometidas Cosma en un Plan de Inversiones, por lo que el ayuntamiento priva a los vecinos de otras obras para hacer las que ya debería de hacer la empresa de aguas. El concejal de Hacienda, Pablo Villamar, por su parte, sostuvo que “se cumple estrictamente con las bases del plan provincial”.

La alcaldesa, Marián Ferreiro,  explicó que “desde el gobierno local solicitamos todos los años a las asociaciones de vecinos una relación con las actuaciones que consideran prioritarias en sus barrios y parroquias”, a lo que el portavoz popular le reprochó “las asociaciones seguro que no renunciaron a obras para pagar pufos”, además de que “venimos de celebrar los consejos territoriales ahora y no se habló de estos temas”.

Cuenta General

Al respecto de tramitación de la Cuenta General del 2016, el gobierno la sacó a adelante con la mayoría que tiene, al mismo tiempo que los populares suspendieron la gestión municipal de ese año.

Los populares reprocharon una vez más que se tramiten las cosas fuera de plazo “el presupuesto del año pasado, esta cuenta general y el presupuesto del año que viene… todo fuera de plazo”.

En este asunto también hubo un duro enfrentamiento, con la participación nuevamente de trasfondo.

Los populares manifestaron en el pleno y en un comunicado posterior “la gestión del tripartito en el 2016 merece un rotundo suspenso, los vecinos pagan una barbaridad de impuestos, pero luego resulta que no se gasta todo el presupuesto… ¿para qué tanto castigo?.

En este asunto también salieron alusiones durante el pleno a que “no se informó a ningún vecino sobre nada de todo esto en los consellos territoriales”.

La alcaldesa por su parte señaló “se está cumpliendo el Reglamento de Participación Ciudadana en el Concello de Narón”.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

Un comentario

  1. Pues del «plan único» podrían dedicar una ínfima parte a poner alguna guirnalda navideña en las Viviendas del Obispo, que parece que no somos de Narón. Gracias por la atención que nos presta el Concello; tomamos nota.