El conselleiro de Política Social inauguró en Ferrol el encuentro Emotraxe al que acudieron jóvenes de Galicia y Portugal

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela inauguró el Encuentro muestra transfronteriza de la juventud emprendedora ( Emotraxe) que se celebró este sábado en Ferrol. Este espacio de aprendizaje para que la juventud pueda compartir experiencias y emociones sirvió también para mostrar públicamente sus vivencias de participación, compromiso social y de emprendimiento.

Al encuentro acudieron chicas y jóvenes emprendedores, miembros de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, personas participantes en actividades de voluntariado, chicas y chicos miembros de grupos informales, técnicos de juventud, informadores juveniles, educadores, mediadores juveniles y todas las jóvenes y chicos con espíritu de iniciativa y personas interesadas en la materia.

Durante su intervención, el titular autonómico afirmó que este encuentro pretende “ceder la palabra a la juventud y darles la oportunidad de mostrar todo su potencial”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar los relatorios Donde está el límite?, de Josef Ajram, y Emociones a través de la mirada, de María J. Freire Franco, ambos ejemplos de superación y trabajo. Además, Emotraxe facilitó a 28 entidades juveniles, un espacio para la exposición de ideas, actividades y proyectos, con zona de stands de los diferentes colectivos participantes. Asimismo, la organización se hizo cargo de los traslados necesarios de las personas inscritas.

Emotraxe se enmarca en el proyecto Catalizador de oportunidades de empleo y emprendimiento joven transfronterizo (LIDERA), aprobado al amparo del programa Interreg V a España Portugal 2014-2020 ( POCTEP), con un presupuesto de 1,4 millones de euros y una duración de cuatro años. El objetivo es promover el desarrollo económico transfronterizo a través de las capacidades laborales y de emprendimiento de los chicos y jóvenes del territorio.

Este encuentro forma parte de la actividad “Emprende” dirigida a aquellas iniciativas, ideas, entidades que deseen iniciar una nueva línea de negocio, que cuenten con un grado de madurez suficiente con el objetivo de apoyarlas, afianzarlas y acompañarlas durante su puesta en marcha. En este encuentro los jóvenes pudieron conocer e intercambiar experiencias con otras personas de su misma edad, tanto del propio territorio del proyecto como de otros territorios transfronterizos.

Además de la Xunta de Galicia, son socios del proyecto a Fundación Galicia Europa, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia ( Ascega), el Instituto Português del Desporto y de la Juventude ( IPDJ), la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas ( FNAJ) y la Comunidad Intermunicipal del Ave.

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …