La diputación realizará obras en la red viaria de la zona norte por más de 900 mil euros

El Boletín Oficial de la Provincia publica este martes la licitación de 8 obras en la red viaria provincial en los que la Diputación de A Coruña invierte más de 2,5 millones de euros.

Estos proyectos corresponden a los distintos planes que tiene en marcha el departamento de Vías y Obras de la institución provincial, como el Plan de Conservación, el Plan de Travesías o el Plan de Sendas Peatonales. El diputado responsable de este área, José Manuel Pequeño, destacó el importante esfuerzo inversor que está haciendo la Diputación para mejorar las condiciones de de circulación y la seguridad viaria en los más de 2.000 kilómetros con los que cuenta la red provincial de carreteras.

Las obras que salen a la licitación incluyen ampliaciones del ancho de las vías, pavimentaciones, creación de aceras, apertura de cunetas y otras mejoras, en los ayuntamientos de Ferrol, Pontedeume, Cedeira, A Laracha, Cerceda, Mesía, Tordoia y Oroso.

Inversión de 922.000 euros en las carreteras de la zona norte

En la comarca de Ferrol, la Diputación ampliará la travesía de San Xoán de Filqueira a Catabois, en Ferrol y repavimentará las carreteras de Cedeira a la Capilla de San Antonio y de Miño a Pontedeume por Perbes, sumando una inversión superior a los 922.000 euros.

San Xoán de Filgueira a Catabois

El proyecto de mayor envergadura se acometerá en la DP 3604, de San Xoán de Filgueira a Catabois. La Diputación destina 797.756,42 euros a estas obras, que consistirán en la ampliación de la plataforma en un tramo de cerca de un kilómetro, situado entre los puntos kilométricos 0+900 y 1+801.

El proyecto elaborado por el departamento de Vías y Obras de la Diputación prevé dotar a la vía de dos carriles de 3,5 metros de ancho, con arcenes de 0,5 metros a ambas márgenes. Asimismo, se construirá una senda peatonal de 2 metros de ancho, con el objetivo de facilitar el tránsito a pie e incrementar la seguridad viaria tanto de los viandantes como del tráfico rodado.

Los trabajos también incluirán la creación de áreas de aparcamiento en las zonas donde sea posible, que tendrán 2,5 metros de ancho, y la ejecución de la canalización para el alumbrado público y de la red de recogida de pluviales.

Miño a Pontedeume

Por otro lado, las obras en la DP4803 Miño a Pontedeume por Perbes consistirán en el refuerzo del firme, pavimentando la vía con mezcla asfáltica en caliente. La Diputación destina 237.401 euros a estos trabajos, que se ejecutarán en el tramo ubicado entre los puntos kilométricos 7+200 y 10+350, comprendiendo más de 20.700 metros cuadrados.

Complementariamente, se fresará el firme en aquellas zonas más dañadas o que presenten imperfecciones y se colocará una barrera metálica de seguridad.

Cedeira a San Antonio

También en la DP2203, de Cedeira – Punta Candelaria a la Capilla de San Antonio, se repavimentará la calzada con mezcla asfáltica en caliente. En este caso, el proyecto cuenta con un presupuesto de 101.406,09 euros y se ejecutará en el tramo comprendido entre el inicio de la vía y el punto kilométrico 1+750, discurriendo enteramente en el término municipal de Cedeira.
Palabras descoñecidasCopiar

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …