El alcalde de Ferrol hizo balance “positivo” de este último año

Aprovechando el inicio oficial de la navidad, el alcalde de Ferrol Jorge Suárez comparecía ante los medios de comunicación para hacer el tradicional balance de fin de año.

En estos dos años y siete meses que han transcurrido desde que llegaron al gobierno “afrontamos o novo ano con toda a ilusión e a forza a pesar das dificultades”, realizando un balance “positivo”, reconociendo que algunas de las polémicas políticas de este último año “foron desproporcionadas” porque “a realidade política do Concello non coincide coa realidade política da cidade.

Jorge Suárez afirmaba que “seguiremos adiante coas nosas ideas políticas”, recordando que el grupo de gobierno tiene tres dedicaciones exclusivas, frente a las ocho de toda la oposición “polo que temos que sortear obstáculos”, reconociendo que “estamos facendo traballo para Ferrol e non para nos.

A continuación el alcalde de Ferrol destacaba algunos de los programas y proyectos realizados durante este último año y sus beneficios a la ciudad, como el +Rural, el Barrio a Barrio +Cidade, Canvivindo, POS+, Aula de Ecología Urbana, Obradoiro Industrial 4.0, Apego o los Caminos Escolares.

Saneamiento de la ría: “A cidade ten que estar orgullosa de que o saneamento esté funcionando a pesar da realidade política do Concello.

Comercio de proximidad: “Realizáronse varios programas de dinamización de mercados, actividades formativas e melloras nos mercados da Magdalena e Recimil”. Para el próximo año “se retomará a oferta de postos valeiros en Recimil.

Cuadrilla de obras: “Incorporouse material e persoal externo grazas a programas de emprego da Xunta e que realizaron pequenas actuacións”, calificando como positivo el servicio de obras otorgado a la empresa Mesturas.

Parques y jardines: “Está redactado o pliego, que ata agora se estaba facendo con contratos menores.

Fomento del empleo: El alcalde destacaba los programas Inserta 6 e Inserta 7, para la inserción social, como también el servicio de orientación laboral del Concello, donde hay en estos momentos 1.025 personas inscritas en sus bases de datos.

Participación ciudadana: “Hai destinados 100.000 euros para estos labores”, como son los Foros Cívicos o las rutas históricas “con un gran éxito de público.”

Ordenanza de las terrazas: El alcalde reconocía que el año pasado fue “convulso”, pero en este 2017 “se fixo un bo traballo, algo que nos agradeceron os hosteleiros.”

Cultura: Jorge Suárez mostraba su satisfacción por el éxito de la programación cultural del Concello de Ferrol al ser “unha atracción para todo o pais”, recibiendo el consistorio felicitaciones al conseguir actuaciones de artistas internacionales.

Deportes: El alcalde afirmaba que las reuniones que el concejal Suso Basterrechea mantiene con las entidades deportivas son “intensas e a veces existen dificultades”, como la actuación que necesita la Piscina de Caranza o el Pabellón de A Malata. También destacaba la reciente venta de las acciones del Racing de Ferrol “pero seguiremos apoiando a entidade máis representativa da cidade”. Otro de los temas eran las subvenciones a las entidades deportivas “que sufriron a ruptura do goberno”, logrando “subsanar isto” con las subvenciones conjuntas 2016-2017, en su apuesta por la base.

Universidad: Jorge Suárez afirmaba que continuarán las colaboraciones con la UDC, recordando el reciente acuerdo de las prácticas remuneradas en las bibliotecas municipales y en el archivo del Concello de Ferrol.

Patrimonio Histórico: El objetivo es cerrar el expediente de la candidatura de Patrimonio a la Humanidad “comezado na etapa de Xaime Bello” y esperan entregarlo en 2019 a la UNESCO. Previamente “entregaremos este informe a todos os alcaldes anteriores”, destacando que la consecución de esta candidatura serviría para multiplicar por cinco los visitantes a la ciudad, como también los 250.000 euros que se llevan invertidos en la rehabilitación del Castillo de San Felipe.

Urbanismo: “Se todo vai ben podemos dar un cambio radical de cidade”, afirmaba Jorge Suárez, al disponer de 2,5 millones de euros para rehabilitaciones, más los 10 millones conseguidos conjuntamente con Narón, de los fondos europeos. Recimil era uno de los puntos de atención “o cal é un espazo privilexiado e con estos investimentos pretendemos habitar estas vivendas.” También trató el tema de la reforma de la Plaza de Armas y de la peatonalización de A Magdalena, esperando esta última poder tener una parte lista antes de 2019.

Transporte público: El alcalde se desmarcaba de las declaraciones de la Xunta al afirmar que “hai unha masa crítica para a mellora de FEVE”, como tampoco van a renunciar al tren de cercanías entre Ferrol y A Coruña.

Bienestar Social: Jorge Suárez destacaba la actividad intensa en todos los programas realizados por esta concejalía, como también estaba orgulloso de la nueva ordenanza de dependencia que van a llevar próximamente al pleno “na que un dependente pagará un 25% menos de media.”

Ferrol en Negro: El alcalde calificaba de gran revolución la campaña Ferrol en Negro “onde quedaron desbordadas todas as nosas previsións”, con gran implicación del comercio, hostelería, entidades sociales, culturales y deportivas “que poñen en evidencia a lacra que é a violencia machista.

Presupuestos del 2018: Este será uno de los grandes objetivos para este inicio de año, “porque están pendentes as grandes inversións como a da Praza de Armas, pasarela de Santa Mariña, reforma do Mercado de Caranza e as actuacións en Recimil”, por lo que el diálogo con el resto de grupos es “fundamental”, pero “os proxectos o son máis”. Si en un plazo corto de tiempo no logra sacar con apoyos estos presupuestos “os vincularei a unha moción de confianza.”

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …