Entrevista en exclusiva a Antonio Gallego Burgos, portavoz del PP en la comisión de Presupuestos del Congreso, para Galicia Ártabra Digital

“EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HA DADO LA CARA EN MULTITUD DE OCASIONES”

“Nos hubiera gustado encontrarnos la caja con dinero y poder invertir más”

“SI LAS CC.AA. NO CUMPLEN,SERÁN INTERVENIDAS”

“Estamos preparando una profunda reforma de la Administración”

Entrevista con Antonio Gallego Burgos

Antonio Gallego Burgos es un político y economista catalán. Nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1975. Soltero. Afiliado al PP desde octubre de 1995

Licenciado en economía y dirección de empresas por la Universidad de Barcelona ha sido portavoz del Partido Popular y concejal en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat desde 1999, así como portavoz en el Consejo Comarcal del Baix Llobregat (2003-2007) y diputado en la Diputación de Barcelona (2007-2008). En las elecciones generales de 2008 fue elegido diputado por la provincia de Barcelona. Es portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado.

En días como estos en los que tanto se habla de crisis, intervenciones, presupuestos, deudas, etc, etc, nada mejor que entrevistar a un político, de esos que saben “donde pisan”, para que nos comente como vel, desde su puesto de portavoz del Partido Popular en la Comisión de Presupuestos, “la marcha”, el caminar… de esta España nuestra , en unos momentos difíciles…para todos.

Destacar que a pesar de su mucho trabajo, que lo sabemos, no ha dudado un momento en atender a las preguntas de GALICIA ÁRTABRA DIGITAL y ofrecernos unas respuestas claras y concluyentes.

A continuación ofrecemos la transcripción íntegra de la entrevista.

LIMITACION MEDIATICA DE LA PRESENCIA DE RAJOY

-La primera de nuestras preguntas, comentario diario de muchos ciudadanos – ¿No cree que el Presidente, usando la televisión pública, debería acercarse más al pueblo, a sus electores y no electores y explicar claramente la situación y cómo piensa sacarnos de esta enorme crisis y lo que hace por “ponernos al día”?.

-“El Presidente del Gobierno ha dado la cara en multitud de ocasiones tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Los medios de comunicación han dado cobertura a sus declaraciones. Además, el pasado domingo día 10, explicó con todo lujo de detalles la situación económica española, haciendo especial referencia a la línea de crédito que recibirá parte de nuestro sector financiero. De todas formas, la importancia del momento actual y la dedicación total que requiere conlleva unas obligaciones que pueden limitar la presencia mediática del Presidente. Si me permiten la expresión “el cirujano explicará todos los detalles una vez haya concluido la operación”. “

El PSOE acusa al PP de falta de coordinación entre ministros, lo mismo decía antes el PP del PSOE. ¿Es una realidad lo que dice la oposición?

-“Curioso que el PSOE diga eso. Yo sólo les pido que aclaren quien es el líder del partido. Escuchamos con demasiada frecuencia diferentes criterios entre la Sra. Chacón y el Sr. Rubalcaba. Nosotros no tenemos esos problemas de liderazgo. “

-¿Por qué hay tantas diferencias económicas, sociales, de jubilación, desgravaciones fiscales, etc., entre la clase política y el resto de la ciudadanía?

-“No hay diferencias en desgravaciones fiscales. Respecto a las sociales tampoco sé de qué me habla. Si se refiere a que los diputados no tienen derecho a cobrar el paro y a que no tienen derecho a bajas laborales, ahora mismo no está encima de la mesa reformar esas cuestiones. En referencia al salario, depende con quien se compare, los políticos pueden ganar más o menos. Conozco a muchos cargos intermedios de empresas que ganan más que un diputado. Depende con qué salario y con que categoría profesional se nos compare… Pediría más detalle para contestar con más concreción.”

LA HERENCIA RECIBIDA

-¿Se puede seguir echando la culpa a la herencia recibida?

-“La deuda pública descomunal, el déficit bestial, los 5,3 millones de parados y parte de un sistema financiero insolvente son la herencia. Es obvio que no haríamos lo que hacemos si esa herencia fuera parecida a la que recibió Zapatero de los Gobiernos Aznar. Ya nos hubiera gustado encontrarnos la caja con dinero y poder invertir más…”

-¿Nos espera una subida inmediata de impuestos y del IVA, para corregir los errores de bancarios y políticos?

-“Mal vamos si pensamos que sólo los políticos y los banqueros lo han hecho mal. La deuda masiva de nuestras familias y empresas supongo que algo tendrá que ver con las familias y las empresas. Echarle la culpa de todo a políticos y banqueros es un argumento bastante infantil y no contribuye a que la sociedad española aprenda de lo ocurrido. Aunque es obvio que banqueros y políticos podíamos haberlo hecho mejor… Respeto a las subidas de impuestos, le contestaré cuando presentemos los presupuestos de 2013. Seguimos haciendo cálculos, esto no se improvisa.“

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-¿Se debería tener en cuenta a las Comunidades que cumplen con los objetivos marcados y darles un mayor apoyo, como reconocimiento a su esfuerzo?

-“Sí, pero también hay que evitar que quiebren las CCAA.”

-¿Será necesario intervenir por el Estado algunas comunidades, o retirarles determinadas transferencias, ya que parece que complican la situación económica de España, por ejemplo Valencia, Andalucía, Extremadura e incluso Cataluña?

-“Si no cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, si siguen gastando mucho más de lo que ingresan, serán intervenidas. Las CCAA tienen que “cumplir” como España lo debe hacer con Europa. “

-¿Podríamos barajar la posibilidad del fin del Estado de las Autonomías?

-“Rotundamente no.”

El paro acucia en Galicia al sector naval. El Partido Popular, en campaña electoral, prometió apoyar la construcción Naval en Galicia y más en concreto en la ría de Ferrol, ahora bien, en los PGE no figura ninguna partida para ese fin. ¿Cree que sigue vigente la frase de Tierno Galván de “los programas electorales se hacen para no cumplirlos”?.

-“Soy de Barcelona y permítame que me abstenga de contestar a esa cuestión. Seguro que mis compañeros gallegos conocen mejor que yo esta situación que me consta que es compleja y en la que se está avanzando satisfactoriamente.

LA LINEA DE CREDITO BANCARIA

Sobre la línea de crédito de este fin de semana…..

-“El Partido Popular lleva escasos 150 días al frente del Gobierno de España. A lo largo de estos primeros días de mandato seguimos trabajando para reducir el paro, nuestra principal preocupación. Para que eso ocurra debemos aflorar todos los desequilibrios, sanear las cuentas públicas, pagar la ingente cantidad de facturas que dejó en el cajón el anterior ejecutivo socialista, hacer frente a una deuda pública descomunal y sanear nuestro sistema financiero. No teníamos “el mejor sistema financiero del mundo”. Una parte importante de nuestros bancos y cajas están en una situación de insolvencia.

Este escenario obliga a tomar decisiones. Existen fundamentalmente dos opciones. La primera de ellas sería dejar caer a los bancos y cajas de nuestro país. Las consecuencias de este escenario serían catastróficas: pondría en riesgo los ahorros de los españoles, hundiría a miles de empresas, paro masivo y una crisis de consecuencias incalculables en toda Europa. No exagero en absoluto”

La segunda opción pasa por inyectar capital en la banca para evitar la quiebra del sistema financiero y esquivar así de las consecuencias antes descritas. Desde el Gobierno de España hemos optado por esta segunda opción, con el apoyo de todos los países de la zona euro, la administración Obama, el FMI y el Banco Central Europeo. Nuestros socios han aceptado abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros exclusivamente para aquellas entidades financieras que así lo requieran. Este acuerdo no impone condiciones políticas a nuestro país. Los bancos tendrán la obligación de sanear sus cuentas para cumplir con la obligación de devolver el dinero.

Parece que hay algunos interesados en que España quiebre de verdad. Nosotros anteponemos el interés general por encima de la demagogia pancartera barata. “

-Por último. ¿Cómo nos puede convencer de que el Senado y las Diputaciones son necesarias en esta época de crisis, según datos meramente económicos?

-“Estamos preparando una profunda reforma de la administración pública española con los objetivos de reducir los costes y mejorar en la eficiencia en la prestación de servicios. Muy pronto conocerán las bases de esa reforma que queremos que se impulse con consenso, con diálogo con el resto de formaciones políticas y con sensatez. “

(EQUIPO DE REDACCION DE GAD)

 

Lea también

«Un alcalde no debe de ser rehén de un partido» (Rey Varela, candidato a las municipales)

(Texto y fotos Niko Sánchez).–José Manuel Rey Varela es uno de los políticos de Ferrol …

Un comentario

  1. OTRO QUE NOS TOMA POR TONTOS…
    Pienso que una buena respuesta puede ser esto que anda circulando… ¿Se lo podriáis hacer llegar?

    Se trata de que cada destinatario reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo. En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.
    Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España).
    1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación procedente solamente por dicho mandato.
    2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social como todo el mundo (pasado, presente y futuro). El actual fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social como los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

    3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

    4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

    5. El diputado dejará su actual seguro de salud pagado desde Las Cortes y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

    6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

    7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
    Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles lo habrán recibido. La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA. ES ASÍ COMO PUEDES CONTRIBUIR A ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
    Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvíalo. De lo contrario, bórralo.

    Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO