Ópera e Internet

Julia Mª Dopico Vale
La realidad virtual llega al “Teatro Real” de Madrid de mano de Samsung, manteniendo un nuevo acuerdo de colaboración destinado a ofrecer nuevas experiencias culturales a través de la tecnología en un “compromiso de liderar la transformación digital de las instituciones culturales más importantes de nuestro país y de hacer más accesible la cultura a todos los públicos”.

Así es que a través de Teatro Real VR los usuarios tendremos a disposición óperas y espectáculos de gran relevancia, acercándonos a las producciones de una forma única, también a través del perfil en facebook del Teatro Real, facilitando la conexión desde todas partes del mundo y por primera vez en los trenes de alta velocidad de Renfe, para los viajeros del Ave que podrán conectarse a través de wifi.

La retransmisión en absoluto directo fue el jueves 29 de diciembre con LA BOHÈME de Giacomo Puccini, ópera basada en los episodios por entregas de la novela “Escenas de la vida bohemia” de H. Murger y libreto de G. Giacosa y L. Illica. Ambientada en el barrio de Montmartre de París refleja las vivencias de Puccini durante sus años de estudiante en el Conservatorio de Milán con el aderezo de los amores de Mimí y el poeta envueltos en romántica fatalidad.

Otra próxima emisión, pero esta vez desde el “Royal Opera House “de Londres será el martes 16 de enero, esta vez con el Rigoletto de Verdi, obra maestra del género, potente tragedia sobre la corrupción de la inocencia en el seno de una cruel corte de Mantua, con números tan famosos como la efervescente “La donna è movile”. Censurada en su tiempo, lo cierto es que el éxito la acompaña desde su estreno en 1885, siendo una de las más representadas mundialmente. Esta vez será dirigida musicalmente por Alexander Joel contando con un excelente reparto.

Plausibles apuestas culturales desde las tecnologías que aproximan la ópera a los nuevos públicos afirmando su sempiterna vigencia.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …