«Los ferrolanos ya no pueden esperar nada de su gobierno municipal y sólo esperan por las próximas elecciones” (Miguel Tellado)

El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, ofreció en la mañana de este miércoles en la sede ferrolana del PP su primera rueda de prensa del año, en la que celebró que el Gobierno gallego comience el ejercicio “con los deberes hechos y los Presupuestos aprobados en tiempo y forma”. En este sentido, Tellado recordó que la ciudad y la comarca contarán con 33 millones de euros en nuevas inversiones gracias a los esfuerzos de la Xunta de Galicia.

Especial hincapié hizo el número dos de los populares gallegos, que estaba acompañado por la portavoz municipal del PP, Martina Aneiros, en los 13 millones de euros que invertirá en Ferrol la consellería de Política Social. El departamento liderado por el ferrolano José Manuel Rey Varela hará frente a la construcción de una nueva residencia en la ciudad,en O Boial (cerca Parque Ferrol) una actuación que, según Tellado “muchos demandaron y muchos prometieron, pero serán este Gobierno y este conselleiro los que la desarrollen”.

Después de esto, Tellado enumeró otros proyectos “fundamentales” para la ciudad y la comarca también incluidos en las cuentas de este año, como la ampliación de la VAP Costa Norte (tramo San Sadurniño-Cerdido-Moeche); los centros de Salud de Narón y Ares; los saneamientos de Cabanas,
Ortigueira y Cedeira; el desarrollo del Plan Director del Arquitecto Marcide o la fase final del saneamiento de la Ría, una cuestión que “ no se acometió con anterioridad fue por la dejadez y la falta de colaboración del Ayuntamiento”. 

El secretario general también contrapuso los fondos consignados por la Xunta con la ausencia total de inversiones en la ciudad del gobierno municipal, dado que no fue quien de aprobar sus cuentas y seguirá con la prórroga de las de 2015. “Ferrol no tiene Presupuestos, pero ni siquiera tiene un borrador de ellos, porque tiene un alcalde a la deriva que no sabe ni lo que quiere hacer”, señaló, para lamentar que “los ciudadanos ya no pueden esperar nada de su Gobierno municipal y ya sólo les queda esperar a la fecha de las próximas elecciones para poner fin la esta etapa”.

Por su parte la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros comenzó señalando que «frente a la inestabilidad que sufre Ferrol está la estabilidad del gobierno gallego, con una recuperación económica a todas vistas y un trabajo serio»En sentido contrario a la Xunta están el caos, la inestabilidad de Jorge Suárez. Este es el tercer año , la tercera oportunidad perdida de iniciar el año con unos presupuestos, esta es una mala noticia del 2018.».

«Y el alcalde tiene varias asignaturas pendientes, como son los proyectos paralizados , muchas veces por la falta de ese presupuesto. Ahí está el Convenio de Defensa frente al que Jorge Suárez solo deja pasar el tiempo; el desenvolvimiento urbanistico, la revisión del Plan General está paralizada; el proyecto del mercado de Caranza; el tapón urbanístico de la calle Río Xuvia; la pasarela de Santa Mariña-Ensanche; el plan de usos de FIMO ya que no tienen claro lo que van a hacer, o el convenio a tres bandas Concello-Narón-Ferrol, pues Ferrol está pagando la totalidad de los gastos del saneamiento sin que Narón haya efectuado pago alguno».

Añadió a todo esto «la situación de los bajos de la Cuesta de Mella, el Parque del Montón, la atención a la zona rural, el impulso político-social con una clara insensibilidad de un alcalde que tiene un corazón de piedra».

LA RESIDENCIA DE MAYORES

Zona de O Boial donde se construirá la residencia para mayores, en Ferrol.Fot. Galicia Ártabra

Preguntado Miguel Tellado por Galicia Ártabra sobre la inversión de los 13 millones en la nueva Residencia de Mayores si se verá «paralizada» si el concello no concede los terrenos necesarios en O Boial, respondió «Confiamos en la colaboración institucional. Esos terrenos están reservados para usos de este tipo, es un tema sencillo a resolver y supongo la colaboración del gobierno local en un tema tan sensible. Pediremos un acuerdo plenario para la cesión porque supongo que no están instalados en cuanto peor mejor y que se diga que la Xunta no hace nada»

“HISTÓRICA” CAÍDA DEL PARO

Después de conocerse los datos de paro registrado el secretario general calificó de “histórica” la caída del desempleo en la Comunidad en 2017, puesto que fue la mayor en términos relativos (-10,15%) de las dos últimas décadas. Así, Galicia cerró el año que acaba de finalizar con 20.901 parados menos y 21.713 afiliaciones más a la Seguridad Social, “unos datos que ni las estimaciones más optimistas se habían atrevido a vaticinar”, subrayó.

Tellado quiso destacar la estabilidad institucional como “gran valor económico de Galicia”, lo que provoca que su comportamiento sea hasta dos puntos mejor que el del promedio español en materia de caída del desempleo, o que también mejore las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto para el año que ahora comienza. “Creemos que nuestros indicadores podrían ser aún mejores si esta estabilidad se tradujera también en la mayoría de ayuntamientos gallegos”, apuntó.

Con todo, el número dos de los populares gallegos recordó que “este gobierno no se caracteriza por el conformismo y los buenos datos sólo sirven como aliento para seguir trabajando y perseverar en una receta que ya acreditó su éxito”. Para ilustrar este argumento, concluyó poniendo en valor el hecho de que la Xunta aprobara ya para este inicio de año una dotación de 25 millones de euros para políticas activas de empleo que se destinarán a ayudar a los autónomos, a fomentar la economía social y a mejorar la formación de ocupados y despedidos para puestos relacionados con la Industria 4.0.

Lea también

Ferrol invierte más de 416.000€ en la mejora de caminos y carreteras del rural

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dioa conocer los principales asuntos tratados en la …