Últimos días de la muestra sobre la relación entre música y artes plásticas en la Sede Afundación Ferrol

Afundación, la Obra Social de ABANCA, continúa acogiendo en su sede ferrolana la muestra «Sonoro empeño: A música nas coleccións ABANCA e Afundación», que trata la relación entre música y artes plásticas mediante una selección de obras de sus respectivas colecciones de arte. La muestra se podrá visitar hasta el 20 de enero, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

A través de piezas firmadas por artistas como Menchu Lamas, Eva Carrera, Luis Caruncho, Buciños, Luis Seoane, Elena Gago, Laxeiro, Carlos Maño, Xaime Quesada o Rafael Úbeda entre otros, esta exposición pretende ilustrar las semejanzas y puntos de encuentro entre las artes temporales y las artes espaciales, clasificando las obras seleccionadas en cuatro secciones que abordan el tema desde diferentes perspectivas.

El primer tramo de los cuatro trata la música como motivo iconográfico, es decir, muestra la representación visual de escenas o instrumentos musicales. Las piezas expuestas aquí ilustran tres temas de encuadre básico: el músico en solitario, el instrumento musical como objeto de una naturaleza muerta y su representación aislada como único protagonista de la obra.

La sinestesia, o la utopía de formular una pintura auditiva o una música visual, aparecen en la segunda sección y en la tercera se puede observar la representación pictórica de fiestas y danzas, presente desde las más tempranas manifestaciones artísticas. La aparente contradicción que supone representar el movimiento en un soporte plástico es precisamente lo que explica su intencionalidad, al permitir introducir en un arte espacial los conceptos de dinamismo, ritmo e incluso sonoridad propios de un arte temporal.

Finalmente, la cuarta sección está formada por obras que abordan la música vinculándola con la infancia, y por lo tanto, ligándola con ideas de inocencia, espontaneidad y candidez e instrumentos de timbre dulce.

Además, se han diseñado una serie de didácticas adaptadas a los diferentes tramos de edad para que los escolares de la ciudad y comarca ferrolana disfruten y aprendan con la música, el arte y alguno de los grandes nombres del panorama artístico gallego.

Lea también

Clausurada en As pontes a 6ª edición do Programa de Democratización do Coñecemento da Universidade Senior

A concelleira de Benestar Social de As Pontes, Tania Pardo participou na tarde deste mércores …