Este viernes comenzaron los trabajos de apertura del canal de desagüe de la laguna de Valdoviño

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inició en la mañana de este viernes los trabajos para la apertura del canal de desagüe de la laguna de la Frouxeira, en el Ayuntamiento de Valdoviño. En la mañana de este viernes se consiguió el nivel máximo de altura de las aguas prevista en el Plan de conservación de la laguna, que establece para estos casos un protocolo para abrir la barrera litoral con el fin de liberar parte del agua almacenada y así evitar la inundación de las zonas limítrofes.

Las obras, ya consideradas de mantenimiento por su repetición año tras año, comenzaron y continuarán hasta que se compruebe su efectividad. Hace falta subrayar que en esta ocasión los trabajos de desagüe se realizan algo más tarde que otros años debido a los bajos índices de pluviosidad registrados en el año 2017 debido la situación de sequía prolongada que está viviendo Galicia.

La laguna de la Frouxeira es uno de los cinco humedales protegidos en Galicia y cuenta, además, con otras figuras de protección como las de humedal protegido de importancia internacional, zona de especial protección para las aves ( ZEPA), zona de especial protección de los valores naturales ( ZEPVN) y zona de especial conservación ( ZEC).

Esta zona húmeda fue sometida en el siglo pasado a diferentes cambios motivadas por la propia actividad humana en la zona, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral – laguna.

En estos momentos, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la cubeta y el mar permanece cerrada, produciendo una subida del nivel de agua que provoca inundaciones tanto en la zona viaria anexa como en las viviendas, seguido de una rotura brusca de la barrera litoral para el posterior vaciado de la laguna.

Esta apertura y vaciado crean una situación dañina para el ecosistema y puede tener también incidencia sobre la seguridad pública. El Plan de conservación del humedal protegido Laguna y arenal de Valdoviño, aprobado mediante el Decreto 30/2015, de 5 de febrero, ya contempla esta situación y, en su programa de actuaciones, establece un protocolo de actuación para la apertura de la laguna, en tanto no se recupere su funcionamiento natural.

En este protocolo se establece un nivel de alerta a partir del cual se iniciará la redacción y tramitación del proyecto de apertura ajustado a las especificaciones indicadas en el propio plan.

Lea también

Jornada de iniciación al surf en la playa de Pantín, Valdoviño

Santiago de Pantín Surf School organiza una jornada de iniciación al surf el próximo sábado  …

Un comentario

  1. Y yo pregunto: ¿ No se puede enterrar una tubería que vacíe el lago ?