Travesuras de papel (II)

Pepa Antón-

…….….Tan distante está tu mundo?
Pero la estrella dejándose llevar por una absurda arrogancia, le respondió altiva
— Es distante y perfecto, todo allí guarda un orden, una medida exacta, un silencio, una grandiosidad. Mi mundo es el eterno firmamento….Te parece poco?
— Me parece frío

Capítulo ll

El viento se recrudeció de pronto y la estrella a punto estuvo de perder su equilibrio y con èl su notoria vanidad.

—- !Agarrate fuerte a mi!— dijo de nuevo la hoja — y olvida que eres estrella,aprende a ser, simplemente, una gotita de agua.

Y la estrella, arrepentida por su arrebato orgulloso y presa de un miedo intenso, se agarró con tanta fuerza que llegó hasta hacerle daño.
Y así pasó el temporal y tras el viento, la brisa y la gota comprobó que aquella caricia fresca le infundía una nueva vida.

—-Perdonarte?

—-Si….,…hace un momento me porté como una estúpida y cegada por el miedo al saberme tan pequeña,tan ignorante, tan frágil, hablé de mi y de mi mundo como de un algo perfecto. Y mi mundo estaba triste y yo me encontraba sola. Y al sentirte, sentí que tu me sentías y al escucharte,no se porque sensación, tuve miedo de perderte, de que ya no me sintieras y pretendí deslumbrarte y entonces…..muy asustada…..te eché en cara perfecciones….a tí ….que me has enseñado la frescura de la brisa, el calor de una caricia, la protección de tu risa y …..aunque todavía no entiendo la magnitud del perdón….podrás perdonarme, hoja?

El perdón de la hoja fue una alegre sonrisa traducida en un suave vaivén.

Y entonces, comenzaron a hablar de los misterios que para nuestra estrella encerraba este mundo. Pero la hoja los iba desgranando, uno a uno, con tanta sencillez, con tal naturalidad que parecía que aquella complicación en la que estaban envueltos se desvanecía si más.

—– Algunas cosas hay que cambiarlas,debemos cambiarlas,podemos cambiarlas—- decía con vehemencia —- Otras, no nos queda más remedio que asumirlas y en su aceptación encontraremos la serenidad necesaria para aliviar la herida, la respuesta silenciosa a la desesperanza. La clave de la sabiduría está en la capacidad de distinguirlas. A veces, por falta de valor, de entusiasmo,de coraje, de ilusión,por falta de esa cierta insensatez tan necesaria para encontrar el rumbo,se asume como irremediable lo que está en nuestras manos cambiar. Otras, por el contrario,no se acepta lo irremediable y eso atormenta,ahoga y destruye las ganas de vivir. ……Saber diferenciarlas!,,,es mucho mas que la clave de la sabiduría…..es una de las claves de la felicidad.

—–Felicidad!!!! Me encanta la palabra!!!…..Qué es la felicidad?

—-Lo que todos soñamos alcanzar y que solamente conseguimos cuando dejamos abierto el balcón del corazón.

Y pasaron las horas y…..al caer la noche divisaron el negro cielo salpicado de estrellas y más cerca la luna

—– Como pueden ser tan pequeñitas?…… Preguntó sorprendida la gotita de agua.

—– No son pequeñas, lo que ocurre es que nosotros, al estar lejos de ellas, las vemos así. Casi todo en este mundo es cuestión de perspectiva. Las cosas se ven de una u otra manera dependiendo de la posición que ocupes en un determinado momento y de la distancia que te separe de ellas.

—-Pero …….eso no es justo!

—-Ni es justo… ni es objetivo, pero…quien te ha dicho a ti que este mundo es justo?…..La justicia como realidad no existe y en el mejor de los casos es un ideal al que hay que intentar aproximarse. —-Y suspirando añadió—- Ellas ni siquiera nos ven, a lo sumo contemplan una pequeña bola intensamente azul……Las conoces a todas?

Ya lo creo!!!!!….. Y te digo que si pudieran verse desde aquí ,más de una ,se llevaría un buen chasco.

–Pero si son preciosa!!!….Mira como titilan!!!

—Titilar ?

—Si, es como si temblaran de emoción o como si quisieran , con su coqueteo, conquistar algún sueño

—–Tililar!!!….—me gusta la palabra… Es tierna!!!!!

La hoja se rió y aquella transparente risa contagió a su pequeña amiga quie, pasados unos segundos y suspirando profundamente ,le preguntó

Que es la amistad????

—- La Amistad es el milagro,la caricia de Dios……un maravilloso regalo que ilumina la vida.

La hoja se sintió feliz al comprobar que la estrella entendía sus palabras y olvidando aquella capa de ficticia vanidad, lo contemplaba todo con asombro y gratitud. Pero, a la vez ,una suave tristeza envolvió su alma al darse cuenta de que aquella deliciosa comunicación marcaba, irremediablemente, su despedida.

—-Has de aprender cosas nuevas! –dijo sonriéndole por última vez — La esencia de nuestra vida comienzas a asimilarla pero, si quieres comprendernos mejor, tienen que complicarse un poquito más las ideas que te he enseñado….Has hablado de belleza y dentro de un instante comprobarás que aquí también existe, aunque dista mucho de ser como en tu mundo……Mira!…aquel ser tan delicado que ves, es una rosa……te enseñará mil cosas o , tal vez , una sola, pero ten la seguridad de que todo lo que aprendas a su lado, será muy importante.

Y así fue como la gotita de lluvia, acurrucándose entre las lágrimas de su adorada amiga, se deslizó suavemente hasta la rosa transformándose en rocío.

Al rozarla, sus pétalos temblaron débilmente y contemplándola bajo aquella luz tenue del amanecer, sintió que una intensa emoción le impedía articular una sola palabra.
Nunca había visto ni sentido nada igual…..aquel tacto tan suave…esa frescura intensa….ese color de vida…..la belleza mas exquisita del Universo se encontraba en la Tierra y era una frágil flor.

La rosa adivinó el sentimiento del rocío y profundamente desconcertada murmuró

Tu admiración me emociona pero no puedo comprender que ves en mi que te impresiona tanto

—-En ti, no solo veo, en ti siento la belleza. La belleza en mi mundo es solo equilibrio y perfección, la tuya es mucho mas……Es perfección y vida, es armonía y calor. La eternidad se funde en tus pétalos suaves y el Universo entero se encierra en tu poesía…..!!!Como no he de admirarte, si a pesar de sentirte aún no te creo posible!!!!!!

Continuará la próxima semana

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …