La Xunta explica al concello de Ferrol el plan de adquisición y rehabilitación de inmuebles en Ferrol Vello

El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Puerto, mantuvo en la mañana de este viernes una reunión con las concejales de Ferrol encargadas de las áreas de urbanismo, María Fernández Lemos, y bienestar social, Saínza Ruíz Ferreño, así como con la gerente de urbanismo, Anta Martín Torres, con el objetivo de explicarles el programa de adquisición y rehabilitación de inmuebles en la zona de Ferrol Vello puesta en marcha por la Xunta la semana pasada.

En la reunión, el director general invitó al ayuntamiento de Ferrol a sumarse a la iniciativa poniendo a disposición de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda los inmuebles propiedad del Ayuntamiento, pendientes de rehabilitación, en la zona de Ferrol Vello y a cofinanciar las actuaciones, de manera que se pueda incrementar el número de inmuebles a recuperar.

La Xunta de Galicia adquirirá alrededor de 18 inmuebles en estado de abandono o semiabandono en la zona de Ferrol Viejo para proceder a su rehabilitación, con el objetivo de conseguir en torno a 40 nuevas viviendas rehabilitadas y locales comerciales, destinando 1.200.000 euros en 2018 a la adquisición de dichos inmuebles.

Esta actuación  está enmarcada en el programa Rexurbe con el que la Xunta de Galicia trabaja en la recuperación de cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallegas. Posteriormente, el Gobierno gallego procederá a rehabilitar los inmuebles adquiridos, con una inversión prevista de 5.376.000 euros, de manera que la inversión total superará los 6,5 millones de euros.

Con tal fin, el departamento que dirige Ethel Vázquez convocó el pasado 12 de enero una oferta pública de adquisición en el que los propietarios interesados podrán ofrecerle los inmuebles de su propiedad para que sean adquiridos por la Consellería de Infraestructuras y Vivienda. 

Los inmuebles que adquiera la Xunta deberán estar situados en Ferrol Vello y deben reunir unos requisitos mínimos que permitan:

Que las nuevas viviendas reúnan condiciones óptimas de confort y habitabilidad
No estar afectadas por servidumbres o cargas que puedan hacer inviable la actuación.
Estarán inscritas en el Registro de la Propiedad

Además, el coste de adquisición no podrá superar el valor de mercado del inmueble ni un valor máximo que se calculará con las fórmulas y parámetros incluidos en la resolución para cada calle o zona. De manera orientativa, los precios de adquisición en Ferrol Vello oscilarán entre 203 y 287 euros por metro cuadrado edificable destinado a vivienda. Se adquirirán inmuebles con un alto nivel de deterioro con el objetivo de actuar sobre los que presentan las peores condiciones.

El Gobierno gallego seleccionará los inmuebles a adquirir conforme a los criterios fijados en la resolución, entre los que destacan:

Edificios que tengan un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación.
Edificios cuya recuperación pueda contribuir de manera especial a la regeneración ambiental de la zona donde esté emplazado.
Ofertas que contemplen la recuperación de una manzana completa.

En Ferrol Vello, el departamento de Vivienda del Ejecutivo autonómico prevé adquirir alrededor de 18 inmuebles que permitan rehabilitar o edificar alrededor de 40 viviendas y locales comerciales.

Los propietarios interesados en vender sus inmuebles disponen de un plazo de tres meses para presentar sus ofertas al Instituto Galego da Vivenda e Solo. Se prevé que la adquisición en escritura pública se formalice en el próximo verano y después se procederá a la redacción de los proyectos de rehabilitación o construcción.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …