La Diputación homenajea a Siro López con un libro sobre su trayectoria vital y artística

La sede de la Diputación de A Coruña acogió en la mañana de este viernes la presentación del libro “Siro”, un manual de 383 páginas en gran formato en las que se repasa, a través de textos e ilustraciones, la amplia trayectoria biográfica y artística de Siro López.

El acto contó con la asistencia del presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela Conde, periódico en el que lo también humorista gráfico desarrolló buena parte de su carrera profesional, y el artista ferrolano Pedro Taboada, que se encargó de la coordinación del volumen, así como del propio Siro y de numerosas personalidades del mundo de la cultura, el arte, la política y el periodismo que no quisieron perderse esta cita con uno de nuestros artistas contemporáneos más versátiles.

En la presentación, que coincidió con la celebración del 75 aniversario de Siro, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que el volumen “concentra la esencia de la vida de una buena persona, de un gran artista de Galicia”.

Formoso citó al propio Siro al afirmar que “uno se hace querer se hace reír, y Siro nos hizo reír mucho” con viñetas que ilustraron el acontecer social y político de Galicia durante las últimas décadas.

El presidente provincial subrayó también las múltiples facetas cultivadas por Siro durante su dilatada trayectoria profesional como periodista, guionista, escritor, ilustrador y pintor y que ahora “quedan recogidas para siempre jamás en esta gran edición de la Diputación de A Coruña”.

La vicepresidenta Goretti Sanmartín enmarcó a Siro “en una estirpe de maestros como Maside, Díaz Pardo o Castelao” y destacó “el orgullo” que supone contar con su figura entre los grandes artistas gallegos. “Su trabajo es un regalo para la cultura gallega”, apuntó.

“Siro es dibujante desde la niñez”, afirmó el artista ferrolano Pedro Taboada, encargado de la coordinación de la obra, que repasó la trayectoria biográfica de Siro desde sus inicios, con las primeras caricaturas que dibujaba a sus compañeros de trabajo en Bazán, y recordó que su primera viñeta se publicó en la revista ferrolana “Suelo”.

A partir de ahí surgieron las primeras oportunidades para que el joven Siro había realizado sus primeros guiones de radio para Radio Popular de Ferrol y su primera ilustración en un libro de Xavier Alcalá. Después llegaron las caricaturas en los periódicos, primero en Ferrol Diario (1971), en El Ideal Gallego y finalmente en La Voz de Galicia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional entre 1985 y 2006.

Viñetas que se anticipaban a los titulares

Las viñetas de Siro ilustraron períodos clave de la historia reciente de España como la transición o el inicio de la autonomía. “Todos los políticos gallegos fueron caricaturizados por Siro, en escenas que muchas veces se anticipaban a los sucesos”, afirmó Taboada.

Este aspecto también fue destacado por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela Conde, que destacó el carácter “audaz y agudo” de las viñetas de Siro, que “muchas veces iba por delante de los textos y los titulares”.

No sé se destacar más el Siro mitolóxico o el Siro persona”, afirmó Vilela, que sostuvo que “hay cinco o seis Siros”: el caricaturista, el humorista, el maestro, el intelectual, el galeguista… pero sobre todo destacó su valía como persona. “Inteligencia, belleza y sensibilidad, eso es Siro”, concluyó.

Por su parte, Siro López agradeció las múltiples muestras de afecto en un “día especial” en el que celebrar al mismo tiempo la edición del libro y su 75 aniversario. “Este es el libro de mi vida. Un libro soñado por cualquier artista”, afirmó, al tiempo que apuntó que la publicación permitirá conocer otras facetas de su carrera, además de la de caricaturista. “Aunque los años dedicados al periodismo fueron los más felices de mi vida profesionalmente, no quería morir sin dejar hecha una obra pictórica con la que me sintiera satisfecho”, afirmó.

“Yo llegué a la cultura por la puerta de servicio”, dijo Siro, que recordó que nunca fue a la universidad, ni a una escuela de arte. A pesar de esto, rechazó definirse como autodidacta “pues aprendí mucho de todos” y dijo que dedicaba el volumen a su padre “que me dejó en herencia algo tan maravilloso como el humor, que me sirvió para darme de comer y para hacerme querer”, finalizó.

Palabras descoñecidasCopiar

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

Un comentario

  1. El libro ya está a la venta en Ferrol http://www.centrallibrera.com/libro/siro-antologia_294851 Central Librera calle Dolores 2 Tfno 981 352 719