Jorge Suárez y Rosa Méndez entregaron en Santiago el informe de la candidatura»Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración»

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, hicieron entrega en la mañana de este viernes en el Registro General de la Xunta de Galicia, en San Caetano, sede del Gobierno gallego en Santiago de Compostela, del informe de la candidatura ‘Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración’, con el que Ferrol aspira a ser Patrimonio de la Humanidad en el 2019.

Un documento hecho a la medida de los requerimientos de la Unesco, que se articuló en 300 páginas que son la llave maestra de las posibilidades de nuestra ciudad a ser el quinto elemento gallego que consiguiera esta consideración, que multiplicaría por cinco las potencialidades turísticas, garantiza aportaciones de las administración para la conservación y cuidado del patrimonio y que, en el inmaterial, sería, sin duda, una potente inyección para la autoestima de la ciudad.

El regidor y la concejal mantuvieron en Santiago una reunión de trabajo con la Directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Insua, en las dependencias del Gobierno gallego, en la que también estuvieron presentes los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la administración autonómica, y en el que se abordaron los diferentes aspectos relacionados con el informe de candidatura.

Desde este viernes en adelante, la Xunta de Galicia analizará el informe de candidatura facilitado por el Gobierno de Ferrol y hará sus aportaciones por escrito al Ayuntamiento, de ser precisas, en las próximas semanas antes de dar el siguiente paso que pasa por elevarlo al Ministerio de Cultura.

La directora general de Patrimonio Cultural se comprometió a viajar a Ferrol en fechas próximas para visitar, conocer y ahondar en el patrimonio de la ciudad y de sus bazas para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por otro lado, el alcalde también tiene solicitada una entrevista con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, pendiente de fijar fecha, para ahondar en la candidatura de nuestra ciudad.

Recordar que desde el 2007, Ferrol figura en la Lista Indicativa de la Unesco, y aspira, en el 2019, a dar el gran paso de convertirse en el quinto bien cultural gallego que recibe este reconocimiento internacional, lo que situaría a la ciudad de Ferrol en el mapa internacional de bienes y patrimonio cultural.

Sería un revulsivo para la propia autoestima de esta ciudad, que daría un giro económico y un refuerzo de la idea de Ferrol como una ciudad que cree en sí misma, en su patrimonio y en su historia, y ya estamos mas avanzados que otras candidaturas cara esa meta del 2019, sobre las que prepara Islas Atlánticas y la Ribeira Sacra”, manifestaba el alcalde, para recordar que todos el vecindario cuenta y suma para empujar nuestras posibilidades ante la Unesco.

Este distintivo, Patrimonio de la Humanidad facilitaría un incremento del número de visitantes a la ciudad, ya que distintos estudios estiman que se quintuplicaría el número de turistas. Además la ciudad ganarían la protección, vigilancia y conservación de su legado arquitectónico y histórico, puesto que la normativa de aplicación de Unesco es muy estricta y de obligado cumplimiento, manifestó la concejal, Rosa Méndez.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …

Un comentario

  1. Le explicaron a la Directora de Patrimonio que este monumento se encuentra a escasos cientos de metros de una planta peligrosa y a la base de la Graña llena de armamento como misiles y otros, se supone que cualquier monumento considerado Patrimonio de la Humanidad no esta en peligro por tener una planta de gas a escasos metros, es como si a las murallas de Lugo y Avila se les instalara en sus proximidades una industria peligrosa y que por sus proximidades circularan cargamentos de alto riesgo, hay quien considerara esto como un anti Ferrol pero muy al contrario empecemos la casa por los cimientos es decir cuando se saque fuera de la ria la planta de gas empezaremos a poner los cimientos para solicitar que se incluya San Felipe como patrimonio de la Humanidad