La Diputación aprueba el Plan de Conservación de Vías Provinciales, con un presupuesto de 7,8 millones de euros

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó en  la mañana de este viernes la primera fase del Plan de Conservación de Vías Provinciales para el 2018, dotado con un presupuesto de 7.799.835 euros.

El diputado responsable del área de Vías y Obras de la institución provincial, José Manuel Pequeño, explicó que este programa contempla la ejecución de trabajos de mantenimiento, mejora del firme y reparación de baches en los más de 2.000 kilómetros de carreteras con los que cuenta la red viaria de la Diputación. Todas estas actuaciones están destinadas a “mejorar las condiciones de circulación, aumentar la seguridad viaria en las carreteras coruñesas y reducir la siniestralidad», afirmó.

Pequeño recordó que además del Plan de Conservación, la Diputación puso en marcha el año pasado un programa destinado exclusivamente a la limpieza de las carreteras provinciales, dotado con 4 millones de euros para el período 2017-2018. Por primera vez, estas tareas son objeto de un contrato independiente del Plan de Conservación, con el objetivo de mejorar y agilizar este servicio en el que se incluye la limpieza de las márgenes de todas las carreteras, para facilitar la visibilidad y la circulación, evitar la propagación de incendios e incrementar el drenaje de aguas pluviales.

La primera fase del Plan de Conservación de Vías Provinciales supondrá una inversión de cerca de 4.000 euros por kilómetro destinados íntegramente a la reparación y mantenimiento de las carreteras de los ayuntamientos coruñeses, divididos en 36 grupos.

Grupos de la zona norte

Trámites para la construcción de la variantes en Pontigas 

El pleno de la Diputación también aprobó iniciar el expediente de expropiación de los predios necesarios para la ejecución de la variante de Pontigas (Cedeira) y Cacheiras (Teo) y la mejora de una intersección en la DP 2502 de Valdoviño a Cerdido, que suponen una inversión total de 273.723,32 euros.

En el caso de la modificación del trazado de la DP2204 a su paso por el núcleo de Pontigas, en el término municipal de Cedeira, se destinan 124.101 euros a las expropiaciones, que se incluyen en los 731.188 euros del presupuesto total de las obras.

Los trabajos requerirán la ocupación de 16.000 metros cuadrados de tierras de monte, prado y labradío, con el objetivo de mejorar la carretera que conduce a uno de los principales destinos turísticos de la provincia, San Andrés de Teixido. La variante, que tendrá una longitud aproximada de 1,2 kilómetros, permitirá rodear el núcleo de Pontigas evitando las acumulaciones de tráfico y mejorando notablemente la seguridad viaria en la zona.

 

Por último, en la DP2502, de Valdoviño a Cerdido, se destinan 11.077 euros a la expropiación de los predios afectados por la mejora de la intersección en el punto kilométrico 0+675, en el término municipal de Valdoviño. Este proyecto, que tiene un presupuesto total de 175.398 euros, permitirá mejorar el cruce próximo al CPI de Atios, en el que estudian unos 500 chavales del municipio, aumentando la seguridad viaria y dotando a los autobuses escolares del espacio suficiente para maniobrar.

Manifestación en defensa de la Sanidad Pública

En la sesión plenaria celebrada en la mañana de este viernes , la Diputación también aprobó una moción en defensa de la Sanidad Pública con los votos favorables del BNG, PSdeG, Alternativa de los Vecinos, Compostela y Marea Atlántica, y la abstención del PP.

La moción, propuesta por las cinco agrupación políticas, fue presentada por el diputado de Marea Atlántica, Daniel Díaz, quien animó a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidad Pública, el próximo día 4 de febrero en Santiago de Compostela, en pro de la defensa de un servicio fundamental como es el sistema público de atención sanitaria.

Durante las intervención de los portavoces, el diputado del BNG, Xosé Regueira, criticó la reforma de la Ley de Salud Pública aprobada por la Xunta de Galicia el pasado mes de diciembre, y lamentó que el “nuevo modelo precariza la sanidad pública en beneficio de la privada”, señalando que “siguen dando pasos hacia privatización total del sistema sanitario”.

Estamos delante de uno de los pilares básicos del bienestar, pocas cosas son tan importantes para una sociedad como la sanidad pública” apostilló Regueira.

Pola su parte, el portavoz del Partido Popular, Agustín Hernández apeló la “prudencia”, y lamentó la “politización de la manifestación”. Así, subrayó que “existen datos que acreditan el buen funcionamiento de la Sanidad Pública Gallega”, un sistema, incidió, “cien por cien público”.

Apoyo a “Ponte… nas ondas!” como patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

En el pleno se aprobó también una declaración institucional que reconoce el trabajo desarrollado desde la asociación cultura y pedagógica “Ponte…nas ondas!» en la preservación y salvaguarda del patrimonio inmaterial gallego portugués y manifiesta su apoyo para que sea inscrita en la Lista de las Mejores Prácticas con el patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco.

Ponte… nas ondas!” nació en 1995 y tiene entre sus fines promover actividades culturales y pedagógicas así como fomentar la identidad común de los dos pueblos dentro de una perspectiva general de integración europea y del mundo lusófono. En 2002 comenzaron a trabajar para recuperar y difundir el Patrimonio Cultural común a los pueblos gallego y portugués.

Homenaje a las víctimas del Holocausto

Como declaración institucional con el apoyo de todos los grupos fue también aprobada en el pleno de la Diputación una iniciativa que insta a todas las administración públicas a elaborar, divulgar y fomentar los programas educativos que difundan entre las generación futuras la enseñan del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

La declaración se aprueba alrededor de la conmemoración el 27 de enero como Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, designado en 2005 por la ONU, en la fecha en que se hace el aniversario de la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi situado en Birkenau, Auschwitz y también de la celebración del Día Escolar por la No violencia y la Paz el 30 de enero.

La iniciativa rechaza y condena el no, total o parcial, del Holocausto como hecho histórico. La declaración recuerda también que “entre los millones de víctimas internadas y asesinadas en los campos de exterminio del régimen nazi, se encontraban millares de personas de la ciudadanía gallega y española de ideología republicana, que padecieron dolor y muerte, con la necesaria complicidad de la dictadura franquista”.

 

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …