Un helicóptero de Salvamento Marítimo recupera el cadáver de un percebeiro desaparecido en la tarde del domingo en Valdoviño

Punta Torrella

Los efectivos de Salvamento Marítimo a bordo del helicóptero Helimer 401 localizaron flotando en el agua sobre las ocho y media de la mañana de este lunes el cadáver del vecino de Cedeira, de nacionalidad austriaca, que había desaparecido en la tarde del domingo en la zona de O Baleo, en Valdoviño, cuando se dedicaba a la captura de percebes.

Sobre las siete de la tarde del domingo Florián Nachforg, de 37 años de edad, se encontraba en la zona de O Baleo, en las rocas de Pantín y un golpe de mar lo arrojó contra ellas desapareciendo en medio de las aguas.

En el CIAE-112 se recibió la llamada de un particular indicando que un percebeiro había caído al agua y que parecía estar inconsciente.

De inmediato, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (112 Galicia) se pusieron los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo y del Servicio de Guardacostas de Galicia que, desde esos momentos activaron el dispositivo de rescate. Un helicóptero y varias embarcaciones de Salvamento, una ambulancia del 061-Urgencias Sanitarias, Guardia Civil, Bomberos de Ferrol y efectivos de Protección Civil de Valdoviño formaron parte del dispositivo de rescate.

Sin embargo, la entrada de la noche impidió más avances en el rastreo, que se reanudaba a primera hora de la mañana de este lunes y que suponía el hallazgo del cuerpo.

Fuentes de la Guardia Civil han concretado que un helicóptero enmarcado en el despliegue de búsqueda «lo avistó y extrajo el cuerpo».

Su aparición se ha registrado en la zona de Punta Torrella, en las inmediaciones de la parroquia de Pantín, en Valdoviño.

El Instituto Armado ha afirmado que el varón «se arrojó al mar para coger percebes y le pilló una ola en el agua», impactando contra una roca.

«Falleció ahogado y por los golpes del mar», han estimado las mismas fuentes.

El cadáver, previa autorización del médico forense, ha sido trasladado en un furgón judicial al Hospital Naval del complejo Hospitalario Universitario-CHUF- de Ferrol en donde se le practicará la autopsia.

 

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …