Las aguas bajan turbias. Tasas saneamiento y edificio de Aduanas

Desde luego no me refiero a las residuales, a las de los alcantarillados, porque todos los medios señalan que poco a poco..poco a poco..nuestra ría aparece más «clara» y la contaminación va desapareciendo.

Turbias bajan en cuanto a la tasa pues un buen grupo de ferrolanos no están contentos con la forma de aplicarla, aunque hay que reconocer que «quien mancha paga«. Pero claro…¿se debe pagar desde que se aprobó antes, desde que se aprobó ahora..? ¿Se debe pagar la cantidad fijada..o la que la Plataforma señala como mucho más baja…?. En fin, que de todos modos, pagar no quedará más remedio, pero lo justo.

Por cierto en contra de «esa tasa» estaba uno de los puntos programáticos, alardeado en la campaña electoral, de Ferrol en Común. Ahora lo llevaron a pleno y se aprobó, y «para disimular» en las manifestaciones de los ediles de FeC siempre dicen «la tasa del PP». Bueno, que lo diga el BNG, con su política de que «toa , toa, toa» (decía Jesulín de Ubrique) es culpa de los populares, pues no es de extrañar. Pero que lo diga FeC que es el grupo que llevó el tema al pleno para su aprobación….como decía Trillo..»manda h.».

Y ahora se suma a esas aguas las declaraciones de Jorge Suárez sobre el edificio de la antigua Aduana, en el paseo de la Marina, en la zona portuaria.

Según nota oficial del Concello el alcalde y el presidente de la diputación mantuvieron este lunes una reunión para acordar apoyos de la institución provincial para con Ferrol. ¡Felicidades y gracias Valentín, porque no hay que dudar tu interés por nuestro Ferroliño!.

Pero….¿en esa nota se dice toda la verdad o es un «calienta motores»?, es decir, que hablen de algo y así se tapa «lo otro»…ese otro podría ser de nuevo el incumplimiento de los tiempos para la presentación de los presupuestos.

En el comunicado textualmente se señala que «se trató como articular el encaje administrativo entre Ayuntamiento y Diputación para desarrollar el ambicioso proyecto de dotar a la ciudad de un albergue de peregrinos del Camino Inglés en el antiguo edificio de Aduanas de Ferrol Viejo, toda vez que el Gobierno Central, después de fracasar dos veces en el intento de subastar un inmueble público, accedió sorpresivamente a cederlo sin coste en la Cámara Baja a resultas de una iniciativa presentada por En Marea».

Las preguntas que nos hacemos son ¿Fue realmente así?  Si lo fue, ¿porque no están enterados los grupos municipales y se mantuvo prácticamente todo en silencio hasta ahora?

¿Realmente el gobierno accedió sorpresivamente a ceder el edificio sin costes alguno?…¿o fue una petición que se hizo, como muchas más, en el Congreso de los Diputados? ¿Puede el gobierno ceder un edificio como el de Aduanas tras una sesión en la Cámara Baja así como así?¿Son unas manifestaciones para destacar la labor de un determinado grupo político, sin mas?

Y lo que ya muchos lectores han «mensajeado», ¿Quien se va a encargar de poner el edificio en condiciones para lograr poner en marcha un albergue? ¿Quién se va a hacer cargo del día a día? ¿Se va a privatizar …cuando FeC está según su programa electoral en contra de las privatizaciones? ¿Lo va a llevar adelante personal municipal? ..y así un largo y largo etc.

¿No hubiera sido mejor solicitar la antigua casa del mar en donde ya todo prácticamente está hecho mientras el edificio de Aduanas podría ir destinado a museo de la ciudad?

Y la sorpresa está en las informaciones recogidas por Galicia Ártabra. En la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior es la primera noticia que tienen.

Es cierto que en una comisión de Interior del Congreso  se presentó una Proposición no de Ley por  En Marea para la cesión gratuita del edificio de Aduanas. Y es cierto que se aprobó, con el voto en contra del PP al señalar que ese acuerdo vulneraba la Ley e incluso al votar los varios puntos de la PNL Ciudadanos también se opuso a alguno de ellos. Pero…repitiendo , ¿esa proposición  significa que sorpresivamente el gobierno ceda el edificio gratuitamente?

¡Ya veremos en lo que queda todo! desde luego…hay movida. Un político gallego que se interesó por el tema nos decía «todo eso es un castillo de fuegos artificiales«

Y en próximo editorial ya les «amenazo» con otra movida, la que se está originando en algunos partidos políticos tanto en Ferrol como en la Comarca…en algunas agrupaciones mas que movida hay marejada.

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. La opinión publica debe de conocer que tres meses atrás la plataforma le solicito una entrevista al alcalde sin obtener respuesta, la semana pasada decide convocar dicha reunión para el 6 de Febrero de 2018 a las 18 horas en el Concello, el mismo dia 6 por la mañana desconvoca dicha reunión alegando problemas de agenda, las preguntas son las siguientes si el fue el convocante de la reunión seria porque a esa hora no tendría ninguna otra reunión pero si pudo estar en la presentación del libro de Martiño Noriega en Artabria,¿ Cual fue la causa de esta anulación de reunión? la explicación es bastante fácil por conocer la falta de credibilidad y aptitud de Jorge Suarez, el y sus asesores querían utilizar la reunión para influir en la movilización del dia 7 convocada por la plataforma pero al conocer por los medios que dicha plataforma esta en alerta por si este era el fin, al verse descubierto y por si las cañas se le volvían lanzas decide anularla por que ya no podía poner en escena su estrategia, este es el muchacho que se agarraba a la pancarta de la oposición a la privatización de los servicios públicos, es con mucho el peor alcalde que paso por Ferrol desde la transición por falta de personalidad, por ineptitud para el cargo, por mentir, por no tener educación y por actuar como un pandillero, dice que se presentara a las elecciones del 2019 ante esta descabellada idea cabe preguntarse quien lo esta engañando y quien lo asesora desde luego nadie con capacidad política y aun menos con la visión clara que un pulpo no se puede confundir con un calamar.

  2. Como bien apunta el contenido del editorial el problema es el mismo de siempre: FeC no sirve para gobernar, sólo para incomodar gobiernos desde la oposición. Siendo el tema de la tasa patético lo pero son las constantes mentiras: El falso acuerdo con Narón, la falsa candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial, la falsa cesión sorpresiva de Aduanas como si una comisión de la cámara baja tuviera poder ejecutivo… al final seguimos con el paupérrimo balance de tres sillas en Esteiro y unos mensajes en los pasos de cebra. Y nada más.