La Xunta presenta una de las ofertas públicas destinada a profesores más amplia desde hace décadas

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocará este año finalmente
un total de 2.050 plazas de profesorado para 30 especialidades. Así se desprende de la propuesta presentada este martes a los sindicatos en la mesa sectorial, en la que destacan Matemáticas, Educación Infantil y Primaria entre las áreas con mayor número de plazas.

La OPE para el sistema educativo había sido anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, e inicialmente incluía unas 1.919 plazas de profesorado. A pesar de ello, Educación ha decidido incrementar el número de plazas previsto, unas 131 más, tras negociarlo con los sindicatos firmantes
del Acuerdo de Estabilización de Emprego, en concreto CC.OO. Ensino, FETE-UGT, ANPE y CSIF, en el marco de la comisión de seguimiento reunida este mismo lunes.

Es por ello que la gran mayoría de los sindicatos que componen la mesa sectorial educativa han trasladado su satisfacción por la propuesta definitiva de la Administración gallega, dado que se trata de una de las ofertas públicas destinada a profesores más amplias desde hace décadas.

Este incremento de plazas respecto a la oferta inicial se destinará a la estabilización de puestos docentes, en el marco del objetivo de reducir «lo antes posible» la tasa de interinidad (actualmente en el 13%) hasta el 6 por ciento.

OFERTA «AMPLIA«

Julio Díaz, de ANPE, ha destacado el «buen resultado» de las negociaciones de la OPE, una propuesta que considera «importante». A pesar de ello, ha pedido «precaución» a la Administración gallega para evitar caso de interinos que se encuentren sin plaza en pleno mes de septiembre, buscando el equilibrio de impulsar ofertas de empleo «amplias» y mantener la interinidad entre «las más bajas de España».

En esta línea, tanto CC.OO. Ensino como FETE-UGT han coincidido en destacar la «gran» oferta de plazas presentada por Educación. En el primer caso, han valorado que la OPE permitirá bajar la tasa de temporalidad «en un 2 por ciento» en una sola convocatoria.

Desde UGT, Paula Carreiro ha destacado que se destinarán 581 plazas para reducir la tasa de interinidad, más de un 50 por ciento de aumento respecto a las que estaban previstas inicialmente. En este sentido, ha reconocido el «esfuerzo» de la administración gallega, aunque también ha recordado los casi 3.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos años y que se tendrán que «ir recuperando».

La CIG-Ensino, sin embargo, ha tachado la propuesta de «insuciente» y «decepcionante», dado que «no cumple con las expectativas» de servicio público ni las demandas del personal docente. Asimismo, ha criticado el «cheque en blanco» facilitado por el resto de organizaciones a la Consellería de Educación, que el PP entiende como «una finca privada en la que además encuentra quien le siga el juego».

POR ESPECIALIDADES
 
La OPE incluye 788 plazas de ingreso en secundaria. En concreto, en Lengua castellana y Literatura (75), Xeografía e Historia (65), Matemáticas (153), Física e Química (88), Bioloxía e Xeoloxía (60), Inglés (50), Orientación educativa (35), Tecnoloxía (65), Lingua Galega e Literatura (75), Intervención sociocomunitaria (20), Organización e xestión comercial (25), Organización de proxectos de sistemas enerxéticos (15), Procesos diagnóstico-clínico e ortoprotésico (15), Procesos sanitarios (22) y Sistemas electrotécnicos e automáticos (25).

Otras 160 serán para el cuerpo de profesores técnicos de FP en Estética (20), instalacións e mantemento de equipos térmicos e de fluidos (20), Operacións de produción agraria (18), Procedementos de diagnóstico clínico e autoprotésico (16), Procedementos sanitarios e asistenciais (40), Procesos comerciais (24), y Servizos de restauración (22).

En el cuerpo de maestros, se convocan en Educación Infantil (110), Lengua Estranjera: Inglés (50), Lengua Estranjeira: Francés (50), Educación Física (55), Música (35), Pedagoxía Terapéutica (75), Audición e Linguaxe (90) y Educación Primaria (240).

También habrá plazas de acceso del subgrupo A2 al subgrupo A1 para el cuerpo de secundaria: Lengua Castellana y Literatura (25), Xeografía e Historia (22), Matemáticas (52), Física e Química (29), Bioloxía e Xeoloxía (21), Inglés (18), Orientación educativa (12), Tecnoloxía (22), Lingua Galega e Literatura (23), Intervención sociocomunitaria (6), Organización e xestión comercial (8), Organización e proxectos de sistemas enerxéticos (5), Procesos diagnóstico-clínico e productos ortoprotésicos (5), Procesos sanitarios (6) y Sistemas electrotécnicos e automáticos (8).

Finalmente, se convocarán 105 de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas y 30 al de profesores de escuelas de idiomas en inglés.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …